Costa Rica, Martes 20 de noviembre de 2007

/EL PAÍS

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Contaminación

AyA retira Bandera Azul a playa Tamarindo

Mauricio Herrera U. | mherrera@nacion.com

Playa Tamarindo, en Guanacaste, perdió ayer la distinción Bandera Azul Ecológica, debido a los altos grados de contaminación fecal que detectó allí un estudio del Laboratorio de Aguas de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

El director del Laboratorio de Aguas y presidente del Programa Bandera Azul, Darner Mora, notificó ayer la sanción al Comité Pro Mejoras de Playa Tamarindo.

Un estudio del AyA de agosto halló 11 focos con alta contaminación fecal en la playa y dos en el mar.

Aunque desde hace meses la comunidad conocía los resultados, fueron pocas las medidas concretas que llevó a cabo.

Esta es la primera vez que una playa premiada con la distinción la pierde el mismo año en que se detecta un incumplimiento.

La Bandera Azul Ecológica se le otorga solo a las playas que poseen una limpieza del agua excelente o muy buena, y que significan un importante atractivo turístico.

Según Mora, el retiro del reconocimiento fue decidido para defender la seriedad del programa Bandera Azul y para enfatizar que lo que hoy es un problema corregible, mañana podría no serlo.

“Si no se dice la verdad, no se toman medidas correctivas”, manifestó Mora.

El alcalde de Santa Cruz, Jorge Chavarría, lamentó la decisión y el efecto que pueda tener en la disminución del turismo.

Sin embargo, aseguró que con el distintivo o sin él esta comunidad seguirá intentando disminuir la contaminación.

La Municipalidad de Santa Cruz contrató una cisterna para evacuar las aguas negras de tanques sépticos cercanos a la playa y trasladarlas a una planta de tratamiento en playa Conchal.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS