Costa Rica, Jueves 22 de noviembre de 2007

/ALDEA GLOBAL

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Avenida segunda, junto a hotel Talamanca

San José estrenó mural en homenaje a los boyeros

 Obra de 157 metros cuadrados muestra una escena típica de la tradición

 Trabajo fue donado por un grupo de cinco artistas de la Galería Urbana

Doriam Díaz | ddiaz@nacion.com

San José inauguró ayer un enorme mural de 157 metros cuadrados en homenaje a los boyeros, quienes el próximo domingo recorrerán las principales avenidas josefinas en el tradicional Desfile de Santos y Boyeros.

La nueva obra del programa Arte en espacios públicos , que desarrolla la Municipalidad de San José, muestra a dos hombres que guían a una carreta con bueyes cargada de productos.

Fue pintada en una pared de 11 metros de alto y 15 de ancho, ubicada junto al hotel Talamanca, sobre la avenida segunda. Por décadas, los transeúntes y los choferes observaron allí un anuncio de la bebida gaseosa Squirt.

Los creadores del mural fueron Alonso Pereira, Marta Araya, Emilio Ramírez, Liseth González y Leticia Céspedes, quienes donaron su trabajo. Ellos exponen sus obras en la Galería Urbana, que está en las cercanías de la Plaza de las Artes –frente a la Iglesia de la Soledad–.

Importante reconocimiento. Alonso Pereira, uno de los pintores de la obra, comentó que se trata de una propuesta moderna sobre un tema tradicional.

“Las figuras humanas son la puerta de entrada a elementos más abstractos. Una mitad de la obra está dedicada a los boyeros y la otra a la carreta”, dijo el colombiano.

Aunque el borde inferior parece sin terminar, los artistas lo dejaron así a propósito con el fin “de darle continuidad” con la parte de abajo de la pared, explicó Pereira.

“Este es un homenaje a los boyeros, ya que su actividad forma parte de la idiosincrasia costarricense. Este mural queda como un testimonio permanente de la importancia que ha tenido esta actividad para la economía y la cultura de San José y de todo el país. Los boyeros han estado muy presente en el desarrollo del país”, aseguró Johnny Araya, alcalde de San José.

Él tardó varios meses en convencer a los encargados de que eliminaran el anuncio y a los dueños de la pared de que se la prestaran para poner un mural.

“Esta es una valiosa contribución a la ciudad y espero que otros edificios nos cedan notorias paredes sin arte”, agregó.

Diferentes opiniones. Este mural, titulado Los boyeros , no pasa inadvertido en la ciudad: más de uno se detiene a ver qué sustituyó al anuncio de la Squirt y a opinar acerca de la muy colorida obra.

“Ahora eso se ve muy bonito. Además, es importante que aprovechemos un espacio como este para cosas típicas, para algo nacional”, afirmó Jennifer Céspedes, de 22 años, quien vio el avance de la obra desde su trabajo en el restaurante la Casona Típica de Costa Rica.

Sin embargo, Idalí Luna, chinamera de 45 años, opinó diferente. “Está bien que pintaran allí un mural, pero a mí no me convence lo que pintaron los muchachos, yo esperaba que hicieran algo un poco mejor”, expresó.

FOTOS

Nacion.com

Eddy Rojas

Los boyeros genera la curiosidad de muchos, incluso de quienes cruzan el semáforo peatonal.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS