Costa Rica, Jueves 22 de noviembre de 2007

/EL PAÍS

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Barrio El Carmen

Escuela puntarenense será remodelada en 2008

 La primera etapa de ese proyecto tendrá un costo de ¢25 millones

 Centro de Patrimonio Nacional presentó proyecto ante la comunidad

Ronny Soto

Corresponsal

Puntarenas. El cambio de la instalación eléctrica y la reconstrucción de dos paredes serán parte de la remodelación que se le hará, en el 2008, a l a escuela del barrio El Carmen, en el sector conocido como “La Punta”, en la ciudad de Puntarenas.

El edificio, que se construyó en 1943, fue declarado patrimonio histórico en 1990.

También se construirán rampas para discapacitados, se levantará el techo de algunos corredores , afectados por hundimientos en el suelo arenoso, y se pintarán las paredes externas.

Ana Jenny Rodríguez, del Área de Arquitectura del Centro de Patrimonio Nacional del Ministerio de Cultura y Juventud, indicó que esa es la primera etapa del proyecto.

Tales trabajos demandarán una inversión de ¢25 millones y se prevé que comiencen a principios del próximo año.

“Ya se hicieron las especificaciones técnicas, los presupuestos ya están hechos y ahora corresponde seguir con la etapa de la licitación pública”, explicó.

Según la funcionaria, ya existe otra partida –también por ¢25 millones– para el 2008, que se empleará para otras reparaciones como parte de la segunda etapa.

Exposición. Sandra Quirós, directora del Centro de Patrimonio Nacional, explicó que antes de iniciar cualquier proyecto presentan el plan de remodelación a la comunidad respectiva.

El miércoles 15 de noviembre se le expuso los vecinos del barrio El Carmen.

Armando Rodríguez, uno de los vecinos, se mostró satisfecho con el proyecto.

“Son interesantes los arreglos que van a realizar, sobre todo por ser un patrimonio”, expresó.

Quirós recalcó que los propietarios de los edificios patrimoniales son los que tienen que asumir la conservación del inmueble.

“Las escuelas y colegios declarados patrimonio le corresponden al Ministerio de Educación. Sin embargo, con nuestros recursos fuimos restaurando algunas”, dijo.

La funcionaria añadió: “A partir del año pasado se logró una coordinación Ministerio de Cultura-MEP. Nosotros hacemos la parte técnica y el MEP invierte en los edificios que les vamos planteando”.

Escuela El Carmen

Histórico edificio

La parte antigua de la escuela del barrio El Carmen es una construcción de madera que data de 1943. Se edificó durante la Administración del presidente Rafael Ángel Calderón Guardia. A finales de la década de 1970 funcionó allí provisionalmente el recién creado Colegio Universitario de Puntarenas.

Fue declarada de Interés Histórico Arquitectónico, según decreto ejecutivo Nº 20048-C, publicado en La Gaceta del 21 de noviembre de 1990. Pertenece al Ministerio de Educación Pública.

Fuente: Ministerio de Cultura

FOTOS

Nacion.com

La escuela El Carmen tiene 64 años de construida. Actualmente cuenta con 274 estudiantes. Ronny Soto para LN

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS