Costa Rica, Jueves 22 de noviembre de 2007

/EL PAÍS

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Deslizamiento afectó viviendas en La Trinidad

Municipalidad halla siete fallas en terreno colapsado en Moravia

 Informe detectó drenajes ilícitos y construcciones sobre gaviones

 Documento responsabiliza a profesionales a cargo de proyectos

Otto Vargas M. | ovargas@nacion.com

Siete anomalías pudieron haber causado el deslizamiento que la semana anterior causó daños en un condominio y dos urbanizaciones en La Trinidad, Moravia, San José.

Así lo consignó ayer el ingeniero Iván Arce Vargas, funcionario de la Municipalidad de Moravia, en un informe en el cual señaló a los profesionales a cargo de tres proyectos de vivienda como los responsables de los daños provocados por el derrumbe.

En el terreno se asentaban el condominio Nathalia, así como parte de las urbanizaciones La Fabiola y Lomas de Cabeara. Esta última fue la más afectada, pues la tierra destruyó completamente cuatro viviendas.

La Municipalidad consideró como posibles factores que causaron la emergencia:

kLa existencia de estudios geotécnicos (sobre estabilidad de taludes y capacidad de soporte del terreno) que no se apegaron a la realidad.

kLa intervención de una retroexcavadora que llevó a cabo (sin permiso municipal) trabajos sobre el área que se deslizó.

kLa aparente existencia de fugas en tuberías.

kLa posibilidad de que la malla de gaviones presentara defectos en su construcción (o no fuera la indicada para ese terreno), máxime que sobre ella se construyó un muro de contención de concreto.

kSupuesta falta de drenajes paralelos a los muros de construcción para disminuir el peso del agua, así como la ausencia de anclajes.

kPosibilidad de que se construyera en suelos expansivos (rellenos sin compactar).

kEl informe indica, además, que hicieron falta estudios técnicos de los proyectos.

“Algunos de los requisitos no aparecen, pero desconocemos si se extraviaron o si no fueron presentados”, puntualizó ayer el alcalde moraviano, Édgar Vargas.

Proyecto clausurado. Sobre quién debe responder por lo ocurrido, el informe dijo: “La responsabilidad ética, profesional y civil es únicamente de los profesionales encargados de los proyectos”.

Una de las construcciones –condominio Nathalia, desarrollado por Foresta de Moravia– tuvo problemas en el 2002.

El 22 de agosto de ese año, dos inspectores del ayuntamiento advirtieron al desarrollador que debía suspender la obra, pues carecía de permisos municipales.

Cinco días más tarde, la Municipalidad de Moravia clausuró el proyecto por “incumplimiento de la prevención”.

Los registros municipales dan cuenta de que el 15 de noviembre del 2002 se tramitó el permiso ante el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA).

En el diseño presentado a la Municipalidad no consta el visado del Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU).

Los terrenos luego se inscribieron a nombre de Desarrollos Panorámicos del Este S.A.

Del área donde ocurrió el deslizamiento –donde el condominio tenía el gimnasio, la sala de fiestas, la caseta de seguridad y la zona de juegos infantiles–, el ayuntamiento no encontró el permiso municipal de la primera de las estructuras.

Tres proyectos

Constructores

Como responsables de la construcción de la urbanización Lomas de Cabeara ante la Municipalidad de Moravia figura un profesional de apellido Jenkins. Sin embargo, las cuatro casas afectadas por el deslizamiento estaban a cargo de tres desarrolladores independientes: dos arquitectos de apellidos Castro y Agüero, así como un ingeniero apellidado Barrantes

Condominio

Como encargados de la construcción del condominio se registraron dos profesionales de apellidos Chacón y Dondi. La empresa Foresta de Moravia desarrolló ese proyecto, así como una parte de la urbanización La Fabiola.

Permisos

El permiso de Lomas de Cabeara se tramitó el 17 de noviembre de 1999. El del condominio Nathalia entre el 2002 y el 2003 ; el de La Fabiola (conocido como Unemop-Sibampo) en el 2001.

Autoridad

Nacion.com

‘No ocultaremos nada...’

nombre: Édgar Vargas

Cargo: Alcalde

Cantón: Moravia

“Los funcionarios (municipales) que vieron los proyectos ya no están acá. Ahora, la Dirección Legal de la Municipalidad debe determinar si procede una denuncia en contra de ellos, si es que acaso se detecta que actuaron de mala forma. Aquí no vamos a ocultar nada”.

FOTOS

Nacion.com

Eddy Rojas

La Municipalidad de Moravia detectó el levantamiento de muros de concreto sobre los gaviones del condominio Nathalia.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS