Costa Rica, Jueves 22 de noviembre de 2007

/EL PAÍS

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Juicio por derechos sobre río San Juan

País depura respuesta a defensa nica en La Haya

Álvaro Murillo M. | alvaromurillo@nacion.com

Costa Rica está en las etapas finales del documento con el que intentará rebatir la defensa presentada por Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), por los derechos de navegación sobre el río San Juan.

El equipo jurídico costarricense trabaja con la intención de no exceder el 15 de enero como fecha límite para que los jueces en Holanda reciban la “réplica”, como se llama a este documento, confirmó ayer Edgar Ugalde, vicecanciller y representante de Costa Rica ante el alto tribunal.

Este plazo lo fijaron por consenso Costa Rica y Nicaragua en una reunión que tuvieron en la ciudad de La Haya a finales de setiembre pasado.

Todos los contenidos de los documentos son hasta ahora conocidos únicamente por los jueces y por las partes, pues los procedimientos de la CIJ exigen una alta discrecionalidad.

Ese asunto probablemente será evitado en la cita de hoy de los mandatarios Óscar Arias y Daniel Ortega, quien ha planteado varias veces su deseo de que Costa Rica retire la demanda que planteó en setiembre del 2005 para resolver el contencioso sobre derechos de navegación.

Etapas. Después de la “réplica”, los nicaragüenses tendrán seis meses para preparar la “dúplica”, la última respuesta escrita posible en el proceso, ya que después la Corte deberá programar la audiencia oral, explicó Ugalde.

Esas fechas hacen poco probable que la CIJ emita una sentencia final antes de que acabe el 2008.

Juristas extranjeros y un equipo de Cancillería trabaja ahora en la depuración de la “réplica”, con el fin de convencer a los jueces de que Costa Rica tiene derechos de navegación libre sobre un tramo del San Juan, cuya soberanía corresponde a Nicaragua.

Managua insiste en que los policías ticos solo pueden navegar sin armas y que ninguna embarcación turística costarricense puede transitar sin pagar peajes.

Según los argumentos iniciales de Costa Rica, tres documentos históricos respaldan su derecho a la libre navegación por el tramo del San Juan: el Tratado de Límites Cañas-Jerez, de 1858; el Laudo Cleveland, de 1888, y una sentencia --en 1916 --de la extinta Corte Centroamericana de Justicia.

Reunión con Arias

Ortega va hoy a misa a la Basílica

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, asistirá hoy a una misa de agradecimiento por “un milagro concedido” por la Virgen de los Ángeles, anunció anoche el sacerdote Cristian Rivera al finalizar la ceremonia diaria de las 6 p. m. en la Basílica de Cartago.

La misa será oficiada por el obispo de Cartago, monseñor José Francisco Ulloa.

Así terminaría una jornada que comenzará a las 10:30 a. m., cuando Ortega y esposa, Rosario Murillo, serán recibidos por el mandatario Óscar Arias en el aeropuerto Juan Santamaría.

Después tendrán una reunión ayuna de temas conflictivos, según la previsión que el propio Arias hizo en declaraciones a radio Monumental.

FOTOS

Nacion.com

Costa Rica reclama derecho a navegar por una parte del río San Juan, pero Nicaragua cobra peajes a turismo y no deja a policías portar armas. Archivo

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS