Costa Rica, Jueves 22 de noviembre de 2007

/EL PAÍS

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Tratado ya es ley de la República

Arias firma TLC y espera agenda de implementación

 Ambiente de celebración imperó ayer en la Casa Presidencial

 Gobierno insiste en que opositores deben respetar voluntad popular

Álvaro Murillo | alvaromurillo@nacion.com

El TLC quedó firmado ayer como ley de la República en espera de lo que ocurra con proyectos cuya aprobación en los próximos meses es necesaria para la eventual implementación del acuerdo comercial que ya rige en los otros seis países firmantes.

El presidente de la República, Óscar Arias, cumplió con el requisito de sancionar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos , República Dominicana y Centroamérica, aprobado en el referendo del 7 de octubre. Ahora solo falta que salga publicado otra vez en el diario oficial La Gaceta.

Mas el Tratado no tendrá vigencia mientras estén pendientes proyectos de la llamada “agenda de implementación”.

El ambiente de celebración que imperó ayer el acto en Casa Presidencial contrastó con la tensión diaria de los diputados en el Congreso, donde el grupo de 38 diputados favorables se enfrenta a 19 legisladores opuestos a planes de ley, entre los que figuran la ruptura del monopolio estatal en telecomunicaciones y seguros.

Por eso, Arias y su hermano Rodrigo, ministro de la Presidencia, señalaron ayer en sus discursos la conveniencia de que la oposición permita un ágil trámite de la agenda de implementación.

“No es ética la oposición que se hace contra la voluntad de la mayoría (...) Solo se les pide democracia”, pronunció Arias ante un auditorio lleno de figuras que formaron la Alianza por el SÍ en la campaña del referendo.

El Gobierno insiste en que los 11 proyectos de ley ya en el Congreso (y uno aún sin presentar) deben estar aprobados antes del 29 de febrero. Si no, el país quedaría afuera del TLC, según su interpretación.

El Partido Acción Ciudadana (PAC), principal de oposición, cuestiona esa interpretación y la “falta de transparencia” del Poder Ejecutivo, al que culpa de no haber explicado los detalles y plazos de la agenda de implementación.

También hay grupos externos al Congreso que han anunciado manifestaciones callejeras para combatir la agenda del TLC. Este lunes 26 hay programado un paro de trabajadores del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), apoyado por otras agrupaciones.

El ministro de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz, aseguró que hoy contestará una carta con varias preguntas planteadas por el PAC. “Hacen preguntas capciosas con cuestiones técnicas; hay que responder con cuidado”, dijo.

Ruiz insiste en que el 29 de febrero Costa Rica debe tener todas las leyes listas y haberlo notificado a Estados Unidos, principal socio comercial de Costa Rica.

Rodrigo Arias, sin embargo, dijo que para esa fecha deberá estar lista la certificación del Gobierno de Estados Unidos, tras haber revisado la notificación costarricense.

El punto 2 del artículo 22.5 del capítulo 22 del TLC dice: “Un signatario no podrá realizar la notificación (…) después de dos años a partir de la fecha de entrada en vigor de este Tratado”. Esa fecha fue el 1.° de marzo del 2006, cuando El Salvador y Estados Unidos “estrenaron” el acuerdo comercial.

Costa Rica lo firmó en el 2004 y desde entonces se enfrascó en un debate que intentó zanjarse con el primer referendo nacional.

Estados Unidos, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Honduras, El Salvador y República Dominicana ya aplican un TLC cuyos resultados se han analizado con ópticas diferentes.

Opositores aseguran que ha empobrecido naciones como Honduras, mientras promotores del TLC dan por ejemplo el crecimiento económico de El Salvador.

Libreta de apuntes

Rodrigo Arias, entre PUSC y PAC

k El ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias quiso quedar bien con el PUSC al alabar el sacrificio del diputado José Luis Vásquez, quien –enfermo– sigue yendo al Congreso. El problema fue que dijo que él era del PAC y entonces se ganó que la jefa de fracción del PUSC, Lorena Vásquez, no le aplaudiera su discurso. Parece que el Ministro andaba disperso, pues después también sumó a la legisladora Ana Helena Chacón a las tiendas del PAC. Después admitió su error y quiso justificar: “Es que he pensado mucho en el PAC”.

k Manifestantes contra el Tratado de Libre Comercio (TLC) llegaron ayer hasta donde la Policía les permitió, en un radio de unos 100 metros. Eran pocos, pero se hicieron sentir con palabras hirientes. A Alejandro Trejos, uno de los que trabajó por el SÍ, le gritaron “saludos a Natalia”, en alusión a su hija que murió en un accidente de tránsito hace mes y medio.

k A la firma del TLC llegaron autoridades del PLN, la esposa del ministro de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz, y uno de los más cercanos colaboradores de Arias, Alfredo Ortuño, director del BCIE en Costa Rica.

FOTOS

Nacion.com

El mandatario Óscar Arias firmó el expediente del TLC a la 1:03 p. m. en medio de aplausos de su hermano, Rodrigo, ministro de la Presidencia (der.) y de Francisco Antonio Pacheco, presidente legislativo. Todos coincidieron en decir que están cumpliendo la voluntad del electorado. Eddy Rojas

Nacion.com

Opositores al TLC se congregaron ayer en las inmediaciones de la Casa Presidencial, en Zapote, San José. Marvin Caravaca

  • Nacion.com
  • Nacion.com
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS