Costa Rica, Jueves 22 de noviembre de 2007

/EL PAÍS

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Bancos acreedores de Alterra no logran acuerdo para que BCIE aporte $48 millones al Juan Santamaría

En el aire financiamiento para terminar obras en aeropuerto

 Gobierno promete que faltante no impedirá abrir nuevas salas en diciembre

 BCIE valora adquirir deuda del gestor con sus acreedores

Vanessa Loaiza N. | vloaiza@nacion.com

Los acreedores de Alterra, empresa que administra el aeropuerto Juan Santamaría, no llegaron a un acuerdo para que el Banco Centroamericano de Integración Económica financie las obras pendientes en la terminal aérea.

Se trata de $48 millones (¢24.960 millones), que faltan para terminar el nuevo edificio de Migración y Aduanas, y abrir más espacio para mostradores de aerolíneas y tiendas libres.

La información fue confirmada anoche, a las 8 p. m., por la viceministra de Transportes, Viviana Martín.

“Simplemente no se han puesto de acuerdo en las condiciones del préstamo”, agregó escuetamente la jerarca.

Desde marzo del 2003 el principal acreedor de Alterra, la Corporación Financiera Internacional (IFC), suspendió el desembolso de un préstamo por $120 millones para modernizar la terminal aérea.

Este grupo de 10 bancos frenó el giro cuando solo faltaban $30 millones al considerar que los ingresos del proyecto no eran suficientes para la recuperación del crédito.

Cuatro años después, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), ofreció girar $48 millones para terminar el aeropuerto. “Pero no hubo un acuerdo final”, agregó Martín.

El BCIE y el IFC debían negociar las condiciones de ese crédito, pues la Corporación Financiera Internacional es la principal acreedor de Alterra y tiene en garantía todas las acciones de la empresa.

‘Addendum’ sin aprobar. En esas condiciones, el IFC tampoco avaló un addendum al contrato de gestión interesada del aeropuerto Santamaría, pues carece de sustento económico para equilibrar finanzas del proyecto.

La expectativa del Gobierno era que ese addendum se firmara hace 10 semanas, pero luego el IFC empezó a cuestionarlo.

Entre otras cosas, los acreedores criticaron que la fórmula de las tarifas aeronáuticas del aeropuerto se calculara con precios al costo y sin intereses, según lo establece la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

Aunque existía un compromiso del Gobierno de cubrir cualquier diferencia económica que afectara al gestor, los bancos dijeron que no firmarían el addendum hasta que las nuevas tarifas estuvieran aprobadas y publicadas.

Pese a estas condiciones, Viviana Martín, dijo que aún existe la posibilidad de rescatar el proyecto, siempre y cuando el BCIE adquiera la deuda de Alterra con el IFC.

“Nosotros (el Gobierno) estamos dando tiempo hasta la próxima semana para ver si hay posibilidades reales de que el BCIE compre la deuda”, agregó la jerarca.

Por su parte, Alfredo Ortuño, presidente del BCIE para Costa Rica, dijo que el banco está “valorando” esa posibilidad, pero no puede darlo por un hecho.

“Si el IFC no tiene más apetito en este negocio, el BCIE analiza las opciones de cara a poder terminar un proyecto que es vital para el país”, agregó Ortuño.

Si tampoco se llegase a un acuerdo para que el BCIE adquiera la deuda de Alterra, lo que procede es que el Gobierno reinicie el finiquito anticipado del contrato con el gestor, explicó Martín.

Este finiquito se abre ante la imposibilidad de Alterra de conseguir recursos para terminar la modernización del Santamaría.

La Nación intentó obtener el criterio de los voceros del IFC y Alterra sobre este tema, pero anoche, al cierre de edición no fue posible localizarlos.

Viviana Martín aclaró anoche que en diciembre abrirán nuevas salas de abordaje en el Juan Santamaría, que duplicarán el área actual para pasajeros, pues esas obras ya estaban financiadas.

FOTOS

Nacion.com

Pese a la crisis financiera, el Gobierno prometió que en diciembre el aeropuerto duplicará el área para salas de abordaje, cuatro en la segunda planta de la terminal y otras cuatro en el primer nivel (a ras de pista). Archivo

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS