Costa Rica, Jueves 29 de noviembre de 2007

/DEPORTES

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

1-1 ante Motagua

La ‘S’ cosecha empate de amargo sabor

 Saprissa empezó bien, pero le anotaron un gol y todo se le vino abajo

 En Honduras quedan 90 minutos para decidir al campeón del istmo

Gustavo Jiménez M. | gujimenez@nacion.com

Saprissa careció anoche de pegada y quedó condenado a buscar lejos de casa el título de monarca centroamericano.

El cuadro tico empezó bien, pero su ímpetu se fue diluyendo y no pudo reescribir la historia cuando Motagua consiguió el empate 1 a 1 que resultó definitivo.

Los morados tomaron los primeros minutos como un asunto de vida o muerte. Todo equipo casa debería empezar así este tipo de series de ida y vuelta: sobrerrevolucionado y sin miedo de meter presión.

Los morados estrangularon el mediocampo hondureño en aquel volcánico inicio. Alpízar colaboró en tareas de recuperación y en una jugada de agallas, puso a arriba al equipo anfitrión.

El delantero tuvo piernas para ganar una pelota, ubicarse en la “zona de candela” y esperar el rebote del arquero.

En países que acostumbra a jugar a un mayor ritmo, ese envión de los primeros minutos se hubiera prolongado un poco más.

Pero en Costa Rica los equipos ruedan con cilindraje más limitado, así que Saprissa bajó un poco la temperatura.

Motagua, sin embargo, tardó mucho para hacer el lógico relevo como dueño de la pelota.

Amado Guevara no terminó de tomarle el pulso al encuentro, en un escenario donde antes solía hacer diabluras.

Los tibaseños lograron mantener a raya a Lobo y compañía. Con estricta aplicación defensiva, sin mucho lujo, pero con la sensación de que todo estaba bajo control.

Solo al cierre de la fase inicial Motagua se animó a pedir la palabra y anunció que quizás para el complemento traería algo diferente. Quizás...

Apuesta. Ramón Maradiaga movió dos fichas para el segundo tiempo. En solo cuatro minutos uno de sus hombres de refresco, Fernando Castillo, aportó la asistencia para que Óscar García obsequiara al equipo visitante la tranquilidad del empate.

El lejano disparo de García no parecía muy potente, pero iba colocado justo al rincón idóneo para vencer la estirada del portero local, José Francisco Porras.

En el futbol, un solo gol puede modificar la realidad con un pequeño tirón. Donde antes Saprissa disfrutaba de comodidad, ahora pasaba a vivir apuros.

La serie tiene 180 minutos, pero este tipo de asuntos es mejor dejarlos resueltos en la casa propia.

Los tibaseños retomaron su espíritu ofensivo y lucharon por fabricar un segundo tanto.

Lo buscaron de pelota muerta. Lo intentaron con el pie a pie. Y lo persiguieron además con el típico recurso del trallazo potente de media distancia.

No hubo caso. El Motagua sabe defenderse: Pasó doble un candado en su última línea y en general le evitó sobresaltos al arquero visitante, Donald Morales.

Un remate al poste de Andrés Núñez hizo temblar el muro de contención. Por ahí hubo otro par de sustos. Mas, los catrachos defendieron en éxito la igualdad, que es botín de oro cuando se juega en calidad de forastero.

Todo se resolverá en Honduras el otro miércoles. La pizarra dice empate después de este primer pulso, pero Saprissa irá como visitante la próxima vez y eso implicará remar contra corriente.

La figuradel partido

Óscar GarcíaDefensa de Motagua

De entradatiene pinta de zaguero, pero no hay que llamarse a engaño: Es de esos laterales que, sin descuidar su parcela irresponsablemente saben llegar a la finca contraria y causar daño. El gol que llevó alivio a la tiendas catrachas fue otra suya.

La malajugada

La defensade Saprissa midió mal por donde estaba el peligro en el tiro de esquina del minuto 49. García tuvo libertad para soltar su riflazo. Al arquero Porras lo taparon y no pudo reaccionar a tiempo para evitar el empate de los catrachos.

Saprissa 1

Motagua 1

Saprissa: José Francisco Porras 5, Víctor Cordero 6, Gabriel Badilla 6, Jervis Drummond 6, Andrés Núñez 6, Try Bennett 5, José Luis López 6, Walter Centeno 5, Alonso Solís 6, Rónald Gómez 5, Alejandro Alpízar 7. D. T.: Jeaustin Campos.

Cambios: Armando Alonso 6 (Centeno, 58'). Jairo Arrieta 5 (Gómez, 60'). Michael Barrantes - (Bennett, 79').

Motagua: Donald Morales 6, Víctor Bernárdez 7, Óscar García 7, Jorge Claros 7, Luis Guzmán 6, Emilio Izaguirre 6, Danilo Chaves 7, Amado Guevara 6, Steven Bryce 5, Josimar Nacimento 6, Luis Rodas 6. D. T.: Ramón Maradiaga.

Cambios: Jairo Martínez 6 (Bryce, 46'). Fernando Castillo 7 (Rodas, 46'). Milton Reyes - (Guzmán, 84').

Goles: 1-0 (8'): Alejandro Alpízar, asistencia de Solís. 1-1 (49'): Óscar García, pase de Castillo. Árbitros: Carlos Batres 7, César Ruano y Hermenérito Leal (todos de Guatemala). Estadio: Ricardo Saprissa, 8 p. m.

De su bocalo sabrá

Un rival difícil

“Sabíamos que iba a ser un rival difícil. El partido siempre estuvo equilibrado. Allá será diferente”.

Jeaustin Campos

Director técnicodel Deportivo Saprissa

Sin ventaja

“Con este marcador, no hay mayor ventaja; me gustó que nos vimos cómodos en este tipo de cancha”.

Ramón Maradiaga

Director técnicodel Motagua

FOTOS

Nacion.com

Marvin Caravaca

Óscar García es el centro del festejo de los catrachos tras anotar el empate anoche en el Saprissa.

Nacion.com

Marvin Caravaca

El saprissista Alonso Solís (derecha) trata de controlar el balón bajo la estricta marca de un jugador del Motagua no identificado.

Nacion.com

Nacion.com

Nacion.com

  • Nacion.com
  • Nacion.com
  • Nacion.com
  • Nacion.com
  • Nacion.com
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS