Costa Rica, Martes 9 de octubre de 2007

/DEPORTES

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Pellegrini revela parte del "misterio Riquelme"

Sebastián Fest | |

Madrid (DPA). ¿Qué pasa con Juan Román Riquelme? La pregunta se repitió millones de veces en los últimos meses hasta convertir la situación del argentino en el Villarreal en uno de los misterios más insondables del fútbol español. Hasta hoy, que el entrenador Manuel Pellegrini puso algo de luz al "veto" que pesa sobre el argentino.

"Riquelme figura entre los cinco mejores jugadores del mundo en su puesto, pero no está comprometido con el club", dijo Pellegrini en una entrevista que publica hoy el diario deportivo español "As".

"Si las individualidades se ponen al servicio del equipo, fenomenal. Si quieren estar por encima del equipo, sobran. Román renunció al Villarreal como antes había renunciado a la selección (argentina). Y el primero que lo lamenta soy yo, porque es un jugador extraordinario, que prepara tres opciones buenas y luego elige la mejor. Pero Román se fue y el equipo siguió ganando", agregó.

Riquelme, un talentoso pero a veces inescrutable mediocampista de 29 años, fue marginado del Villarreal durante buena parte de la temporada 2006/2007 tras liderar un "motín" para regresar cuatro días más tarde de las vacaciones de Navidad. Según Pellegrini, Riquelme dejó de hablarle a partir de entonces.

El mediocampista pasó a préstamo a Boca durante el primer semestre de 2007 y lideró al equipo en la conquista de la Copa Libertadores. La permanencia de Riquelme en Boca era un clamor popular, pero el 30 de junio debió regresar a Villarreal tras fracasar el intento del club argentino por retenerlo.

Desde entonces no jugó un minuto, y las dudas acerca de qué sucedió y sucede realmente entre Riquelme, Pellegrini y la directiva del club se multiplican. El chileno, que llevó al título a San Lorenzo y River en Argentina, explicó su versión de cómo se dieron las cosas. Fue al despacho del presidente del club, Fernando Roig, y le dijo que la estrella del equipo ya no volvería a jugar.

"Roig me dijo: 'La autoridad la tienes tú'. Agradecí el respaldo, pero si no me lo hubiera dado me habría marchado. En esto alguien tiene que mandar, con razón o sin ella", detalló Pellegrini.

Pese a su esbozo de explicación, Pellegrini no termina de aclarar lo que sucede con Riquelme. Y todo se hace más confuso aún con sus elogios al fútbol argentino -"allí un gol cambia al presidente de la República"- y al propio jugador.

"En Argentina y Brasil están los mejores jugadores del mundo. Levantas una piedra y salen cuatro figuras en cuatro puestos diferentes. El tridente Riquelme-Agero-Messi sólo podrían igualarlo Kaká, Ronaldinho y el mejor Ronaldo. Sin embargo, en Europa se juega más rápido, con mayor intensidad".

Conocido como el "ingeniero", Pellegrini, de 54 años, logró llevar al Villarreal a sus más elevadas cumbres futbolísticas.

En la temporada 2005/2006 el "submarino amarillo" jugó por primera vez la Liga de Campeones y llegó hasta semifinales tras dejar en el camino a equipos del nivel e historia del Manchester United, Benfica, Glasgow Rangers e Inter de Milán. En el partido de vuelta ante el Arsenal, que definía el pase a la final, Riquelme tuvo la oportunidad de empatar con un penal en el último minuto.

Si lo acertaba, el partido iría al tiempo extra. Pero Riquelme pateó mal, el alemán Jens Lehmann atajó y se terminó el sueño del Villarreal. El argentino jugaría luego el Mundial de Alemania 2006, en el que defraudó, y cuando regresó a Villarreal el equipo había sido eliminado en la ronda preliminar de la Copa UEFA.

Ahí empezó la época más tormentosa de Riquelme. Tras sufrir en septiembre de 2006 una goleada de 3-0 ante Brasil en un amistoso renunció a la selección argentina alegando que su madre sufría demasiado por las críticas que recibía. Surgieron tensiones con el Villarreal por haber volado a Argentina para asistir al nacimiento de su tercer hijo, y luego se produjo el incidente de las vacaciones navideñas.

Entretanto volvió a la selección argentina, pero en el Villarreal nada cambió. Los nombres allí son ahora Robert Pires, Matías Fernández, Jon Dahl Tomasson o Giuseppe Rossi. Y al equipo no le va nada mal: su juego gusta y funciona, y está tercero en la Liga española a cuatro puntos del líder Real Madrid. Riquelme, todo parece indicarlo, seguirá viendo el fútbol desde la grada.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS