Costa Rica, Martes 16 de octubre de 2007

/EL PAÍS

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

En procura de un mejor ambiente y salud

Ambientalistas piden evitar quemas durante la zafra

 Confraternidad Guanacasteca inicia plan ‘Azúcar sin cenizas’

 Insisten en que el humo afecta la salud de varias comunidades

Jéssica López

Corresponsal

Liberia, Guanacaste. En vísperas de iniciar la temporada de la corta de la caña, la Asociación Confraternidad Guanacasteca se ha dado a la tarea de desarrollar el proyecto “Azúcar sin cenizas”.

Se trata de un llamado de atención a los ingenios para que corten la caña en verde y eliminen la costumbre de prender fuego a los cultivos para acabar de una forma rápida con la maleza y las plantas que crecen junto a la caña.

“Lo que buscamos es despertar conciencia entre los pobladores de las zonas afectadas. Muchos entran en razón, debido a que cuentan cómo sus vidas se ven afectadas cada vez que llega el verano”, destacó Aarón Porras, coordinador ambiental de esa Asociación.

Otros aducen que, aunque el humo les causa enormes daños a la salud, prefieren callar, ya que se trata de la única fuente de empleo que hay en sus comunidades.

Preocupados por el efecto que tienen en la salud las grandes quemas de este cultivo, la Asociación de Desarrollo Integral de Bebedero de Cañas solicitó al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) “la posibilidad de no otorgar el permiso de quemar ni de requemar los cañales”.

En el documento, los vecinos señalan que el humo ha causado severas crisis de asma en niños y ancianos de esas localidades.

Sin embargo, hasta el momento no ha habido respuesta.

Sin ayuda. En Guanacaste, el cultivo de la caña ocupa cerca de 30.000 hectáreas de terreno en cantones como Carrillo, Liberia, Bagaces, Abangares y Cañas.

“Para nosotros es lamentable que la quema siga siendo la opción más fácil y que represente menos costo para las grandes empresas que comercializan la caña, a pesar de los varios recursos de amparo que la Sala IV ha fallado a favor de nuestras denuncias”, agregó el ambientalista Porras.

Una de esas resoluciones fue la dictada el 6 de setiembre del año pasado, en la que la Sala IV indica textualmente: “Se ordena a las autoridades públicas recurridas tomar las medidas pertinentes a efecto de evitar que se continúe produciendo la contaminación”.

En ese momento, los ambientalistas se quejaron ante la “falta de voluntad” de entidades como el Minae, el MAG y el Ministerio de Salud para exigir a los ingenios procesos de corta menos “dañinos”.

La lucha de la Asociación por un ambiente equilibrado llegó hasta el Ministerio Público.

Interpusieron una denuncia penal, con fecha del 17 de setiembre de este año, contra los ministros de Salud, María Luisa Ávila, y del Ambiente, Roberto Dobles, y contra el exministro de Agricultura Alfredo Volio.

“Acudimos a un proceso judicial porque consideramos que las autoridades mencionadas desobedecieron las resoluciones de la Sala”, dijo Edgar Porras, asesor legal de los ambientalistas.

La ministra de Salud, María Luisa Ávila, manifestó que no se puede prohibir esa práctica, pero sí establecer un plan de reducción gradual de la quema.

“El Ministerio ha girado órdenes de cancelar la quema respectiva cuando esta signifique un peligro inminente”, añadió.

FOTOS

Nacion.com

Ambientalistas se quejan de las quemas pues afectan la salud, y además aducen que se está violando la Constitución Política. Jéssica López para LN

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS