Costa Rica, Jueves 18 de octubre de 2007

/ECONOMÍA

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

expresidente del CNP es el nuevo titular

Javier Flores asumirá las riendas del MAG

 Gobierno divide en dos el Ministerio de la Producción ante inexistencia de ley

 Ministro de Coordinación, Marco Vargas, mantendrá el MEIC como recargo

Esteban Oviedo | eoviedo@nacion.com

El Consejo de Gobierno designó ayer al ingeniero agrónomo Javier Flores Galarza como nuevo ministro de Agricultura y Ganadería.

Flores sustituye a Marco Vargas, ministro de Coordinación Institucional, quien asumió la cartera de Agricultura en forma temporal durante los últimos cinco meses y medio.

El nuevo ministro, de 53 años, fungió como presidente ejecutivo del Consejo Nacional de Producción (CNP) durante las administraciones Figueres Olsen (1994 - 1998) y Arias Sánchez (1986-1990). Actualmente laboraba en el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Al inicio de este Gobierno, el Poder Ejecutivo intentó fusionar el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) con el de Economía, Industria y Comercio (MEIC). Ambas instituciones trabajaban bajo el nombre de Ministerio de la Producción (Mipro).

El Mipro estuvo bajo el mando de Alfredo Volio, quien dejó el cargo en abril para asumir la campaña electoral del SÍ al TLC.

Rodrigo Arias, ministro de la Presidencia, explicó ayer que decidieron no nombrar ministro de Producción hasta que se apruebe la ley de creación de esa cartera.

Entonces, el Mipro se divide de nuevo en dos ministerios. Javier Flores asume el MAG y Marco Vargas tendrá al MEIC como recargo.

Según Arias, el proyecto de creación del Mipro está avanzado, pero en este momento no es conveniente someterlo a discusión en una Asamblea Legislativa enfrascada en la discusión del TLC.

La ley del Mipro reforma 25 leyes y el Gobierno planea someterla a discusión el próximo año.

Arias sostuvo que dicha legislación es necesaria para permitir al ministro de Producción tener autoridad sobre más de 50 oficinas existentes entre el MAG y el MEIC.

“En realidad, sin la ley era imposible”, comentó Arias.

Competitividad. Javier Flores dijo que trabajará por la competitividad de los productores y la coordinación con las instituciones para que atiendan sus necesidades.

Además, indicó el nuevo ministro, emprenderá la búsqueda de una agenda complementaria para que el agricultor enfrente, de la mejor manera, las ventajas del TLC.

La generación de biocombustibles y la negociación con la Unión Europea serán otros pilares de la gestión de Flores.

Álvaro Sáenz, presidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA), denunció en varias ocasiones que el sector agropecuario se había quedado sin un interlocutor en el Gobierno. Según Sáenz, el ministro interino es un excelente funcionario, pero tenía una carga muy difícil de manejar con tres ministerios.

Jorge Woodbridge asume cargo

Nuevo ministro de “mejora regulatoria”

Jorge Woodbridge, actual viceministro de Economía, fue nombrado ayer asesor presidencial con rango de ministro en el campo de la competitividad y la mejora regulatoria.

Rodrigo Arias, ministro de la Presidencia, explicó que el objetivo de esta designación es dedicar a Woodbrige, en forma exclusiva, a la creación de una tramitología más sencilla en todas las instituciones públicas.

Según Arias, era necesario darle una posición de poder a dicho funcionario para que pueda llevar a cabo su función, de ahí que se le otorgó el rango de ministro.

FOTOS

Nacion.com

Alejandro Sandino para LN

Javier Flores Galarza, de 53 años, es el nuevo ministro de Agricultura. Ayer en la tarde visitó la Casa Presidencial.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS