Costa Rica, Martes 23 de octubre de 2007

/EL PAÍS

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

TSE emitió declaración de resultados

Triunfo del SÍ ya es oficial

Ana Lupita Mora | lumora@nacion.com

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) emitió ayer la declaratoria del resultado del referendo del 7 de octubre, en la que oficializa el triunfo del SÍ al Tratado de Libre Comercio con Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana (TLC).

Acudió a votar el 59,2% de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral lo que, de acuerdo con la Ley, hace vinculante el referendo y convierte el TLC en Ley de la República.

El conteo definitivo dio al SÍ 805.658 votos y al NO 756.814 votos.

Ayer mismo los magistrados enviaron al Directorio de la Asamblea Legislativa la declaratoria oficial, para que emita el decreto y el diario oficial La Gaceta publique la ley 16047, el TLC.

Luis Antonio Sobrado, presidente del TSE, dijo: “Hoy (ayer) a mediodía terminamos de resolver las últimas demandas de nulidad que se habían presentado”.

Sobrado informó de que analizaron 155 demandas de nulidad que cuestionaron 214 juntas receptoras de votos, entre ellas tres generales que pedían la anulación de todo el proceso de referendo y una nueva convocatoria a elecciones.

No obstante, el juez electoral explicó que fueron rechazadas porque, de acuerdo con la legislación vigente, no presentaban razones para la anulación que pretendían los demandantes.

Medalla de oro. Sobrado, al entregar la declaratoria oficial a los medios de comunicación, señaló: “La medalla de oro de este proceso es para los ciudadanos”.

El Magistrado agregó que, si bien se presentaron momentos de “discusiones irracionales, hemos vivido un proceso democrático ejemplar que a mí me satisface”.

Sobrado reconoció que todavía hay “grupos pequeños que insisten en el cuestionamiento de la institucionalidad democrática”.

Participaron 1.572.684

805.658

Votantes del SÍ

El TLC ganó en las provincias de San José, Cartago, Heredia y Limón.

Perdió en las provincias de Alajuela, Guanacaste y Puntarenas. Obtuvo el 51,56%.

756.814

Votantes del NO

Obtuvo el 48% del total de votos válidos. Perdió la elección por una diferencia de 48.844 votos.

FOTOS

Nacion.com

Luis Antonio Sobrado anunció ayer la ratificación del TLC. Jorge Castillo

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS