Costa Rica, Jueves 25 de octubre de 2007

/ECONOMÍA

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Acuerdo crea mecanismo para resolver conflictos

David Leal C.y Marvin Barquero S. | dleal@nacion.com

El Acuerdo de Asociación que negocian Centroamérica y la Unión Europea (UE) crea un mecanismo para la resolución de conflictos comerciales entre los países participantes y las empresas.

Los jefes negociadores de Guatemala, Honduras y Costa Rica, coincidieron que dentro del acuerdo se incluye un instrumento especial para resolver las controversias que surjan una vez implementado el acuerdo comercial.

Descartaron que sea la Corte de Justicia Centroamericana el mecanismo que se utilizará para resolver los diferendos, como lo comentó el martes, Joao Aguiar, jefe negociador de la delegación europea.

Actualmente, Costa Rica y Guatemala no forman parte de este tribunal regional.

Roberto Echandi, jefe negociador de Costa Rica, explicó que ya existe un tratado de resolución de controversias en Centroamérica que ha funcionado muy bien, pero que se debe ajustar, dado que solo permite solucionar los conflictos entre los países y no incluye a las empresas.

“La idea es ajustar este mecanismo, que viene funcionando muy bien, a los nuevos intereses”, en lugar de “echar para atrás e ignorar la experiencia positiva que este instrumento ha generado y volver a un instrumento más institucionalista”, comentó.

Echandi agregó: “Los centroamericanos, en lugar de imitar modelos, debemos implementar aquellos que respondan a la realidad de la región”.

Caso de Panamá. Por otra parte, Panamá se comprometió a integrarse a la unión aduanera; no obstante, no trascendieron los plazos en que lo concretarán.

Esto permitió que los representantes de ese país puedan participar como observadores en todas las mesas de negociación durante esta primera ronda, que concluirá mañana

El martes, varios países limitaron la participación de Panamá como observadora a las mesas donde se discutían los temas políticos y de cooperación, quedando excluida de la parte comercial.

El jefe negociador de Panamá, Javier Bonagas, dijo que tienen toda la intención de formar parte de la negociación de este Acuerdo de Asociación con la UE.

“La integración con Centroamérica sigue un proceso que está definido por nuestro Gobierno en una hoja de ruta. Para poder participar plenamente en la integración tenemos que avanzar más en la materia de libre comercio y luego en lo referente a la integración”, puntualizó Bonagas.

FOTOS

Nacion.com

Ayer concluyó la discusión –en esta primera ronda– del tema de cooperación. Las delegaciones definieron conceptos básicos. Marvin Caravaca

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS