Costa Rica, Viernes 26 de octubre de 2007

/DEPORTES

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Victoria saprissista

El Mariachi Solís vuelve a poner la mejor tonada

 Morados toman ventaja en el inicio de la semifinal por el torneo de la Uncaf

 La Liga careció de ideas en el medio campo y de fuego en la zona de ataque

Gustavo Jiménez M. | gujimenez@nacion.com

No es el botín más generoso, ni garantiza nada de cara al partido de vuelta la próxima semana en Alajuela. Pero la inspiración de Alonso Solís le permitirá a Saprissa abordar con más calma el segundo duelo ante su archirrival por las semifinales de la Uncaf.

El Mariachi vuelve a significar la diferencia en un clásico. Es una imagen recurrente en muchos de los últimos partidos entre estos dos equipos: basta con que Solís extraiga algún “conejo” del sombrero para que los rojinegros vayan a dar directo a la lona.

Hay jugadores a quienes no se les puede dar ni un centímetro. Los visitantes estaban advertidos: Alonso llega en el mejor momento de su carrera y eso obligaba a poner doble grillete.

Sin embargo, justo al final de la etapa inicial –cuando los erizos parecían sobrevivir a medio partido en la Cueva – la defensa le concedió a Solís margen de libertad. El Mariachi giró sobre su eje, “cacheteó “la pelota con pierna derecha y sentenció el clásico.

¡Ni siquiera necesitó acomodarse el balón a la izquierda! Le bastó utilizar la pierna más débil para dejar a la Liga cuesta arriba en busca de un boleto a la final del torneo centroamericano.

Flojos. Haber encajado ese gol no debía significar un drama en las filas rojinegras. Después de todo, recibir una anotación, de visita y ante un jugador enrachado, no constituye pecado mortal.

La verdadera debacle eriza quedó retratada en su baja capacidad de respuesta a partir del 1-0. Tuvieron 45 minutos para tratar de recomponer aquello, pero fueron incapaces de generar suficiente volumen ofensivo como para inquietar al arquero Navas.

Con serios problemas en mitad del campo, los manudos no pudieron conectar los circuitos de su número 10 –que primero fue el brasileño Batata y luego Berny Solórzano– con los “satélites” que acudían a subir balones, como Pablo Herrera o Windell Gabriel.

Los erizos fallaron en la zona de gestación. Roy Myrie apareció como segundo volante de contención, y su futbol desequilibrante desapareció para dar prioridad a las tareas represivas.

Adelante, ninguno de los tres delanteros que empleó Carlos Restrepo fue problema para la sólida defensa local. Además de la falta de abastecimiento de su medio campo, cuando tuvieron el balón en los pies ejecutaron maniobras que resultaron muy predecibles.

En todo caso, esto aun no da para que los morados se envalentonen. Si bien el capítulo inicial de la historia les es favorable, todavía faltan por escribirse las páginas más importantes. La incógnita es cuánto podrán superar los manudos las cicatrices de este primer duelo.

Saprissa 1

Alajuelense 0

Saprissa: Keylor Navas 7, Rándall Porras 7, Try Bennett 6, Gabriel Badilla 8, Andrés Núñez 6, Celso Borges 6, Michael Barrantes 7, Wálter Centeno 6, Jairo Arrieta 6, Rónald Gómez 6, Alonso Solís 8. D. T.: Jeaustin Campos.

Cambios: Alejandro Alpízar 7 (Arrieta, 57’); Ever Alfaro 6 (Gómez, 65’); Pablo Brenes 6 (Solís, 72’).

Alajuelense: Wardy Alfaro 6, Pablo Nassar 6, Pablo Salazar 4, Harold Wallace 5, Pablo Herrera 5, Mario Víquez 5, Cristian Montero 6, Roy Myrie 5, Rodrigo Pinheiro 5, Jean Carlos Solórzano 5, Víctor Núñez 5. D. T.: Carlos Restrepo.

Cambios: Kenny Cunningham 5 (Víquez, 46’); Berny Solórzano 4 (Pinheiro, 59’); Pinheiro, 59’); Windell Gabriell 5 (Jean Carlos Solórzano, 70’).

Gol: 1-0 (46’ del primer tiempo): Alonso Solís, pase de Núñez. Árbitros: Wálter López 7, Rodolfo González y Hermenérito Leal, todos de Guatemala. Estadio: Ricardo Saprissa, 8 p. m.

Nacion.com

Insatisfecho

“Ustedes vieron el partido, estuvo para más; no se nos dio el resultado que esperábamos”.

JeaustinCampos

Entrenadorde Saprissa

Nacion.com

Dolido

“Nos faltó personalidad con el balón para marcar diferencia, estuvimos huérfanos al ataque”.

CarlosRestrepo

Entrenadorde Alajuelense

Nacion.com

Alonso SolísDelantero del Saprissa

Ya se hizoun lugar común verlo resolver los encuentros ante Alajuelense. Luego de clavar la daga con la anotación del primer tiempo, le correspondió bajar a convertirse en un volante para la etapa complementaria.

La malajugada

Pablo Salazartenía la misión de vigilar a Solís. Sin embargo, en la acción del gol le permitió distanciarse un par de metros, alistar el fusil y descargar un derechazo contra la portería de Wardy. Es difícil marcar al Mariachi , pero pudo haber hecho más.

FOTOS

Nacion.com

Jairo Arrieta y Roy Myrie le van con todo a este balón dividido. Como siempre, hubo pierna fuerte. Eyleen Vargas

Nacion.com

El estironazo de Wardy Alfaro resultó tardío. El misil de Solís ya reposa en el fondo de su cabaña. Carlos González

Nacion.com

Fuente: Archivo LN

Así se desarrolla el torneo de la Uncaf.

  • Nacion.com
  • Nacion.com
  • Nacion.com
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS