Búsqueda
Avanzada
Lunes 3 de septiembre, 2007
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Gente Ya

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.


Una exposición mostrará el arte abstracto de América Latina en Nueva York

SGE.QPC26.030907182021.photo00.quicklook.default-245x151.jpg
Obra de Helio Oiticica en la Tate londinense
(AFP)

NUEVA YORK (AFP) - Una exposición sobre arte abstracto mostrará este mes en Nueva York una faceta menos conocida de la creación contemporánea de América Latina, a menudo reducida en Estados Unidos a estrellas figurativas como el colombiano Fernando Botero o los muralistas mexicanos.

"La geometría de la esperanza: Arte abstracto de América latina" presentará a partir del 12 de setiembre en la galería de arte Grey de la Universidad de Nueva York 130 obras pertenecientes a la corriente de la abstracción geométrica.

Joaquín Torres-García (Uruguay), Alfredo Hlito y Tomás Maldonado (Argentina), Geraldo de Barros, Waldemar Cordeiro y Hélio Oiticica (Brasil) y Jesús Rafael Soto o Carlos Cruz-Diez (Venezuela) se destacan en la muestra.

Inaugurada poco antes de las subastas del otoño boreal, la exposición coincide con el renovado interés por los artistas de América Latina, que batieron récords en las ventas de primavera, incluyendo obras de corrientes poco trilladas.

Según Lynn Gumpert, director de Grey, "la exposición promete ser una experiencia de descubrimiento visual para los visitantes, especialmente para aquellos a quienes el término 'arte latinoamericano moderno' se asimila por lo general con pinturas figurativas o con murales de contenido político".

Realizadas entre 1930 y 1970, las obras pertenecen a la colección de la venezolana Patricia Phelps de Cisneros --esposa del magnate de los medios Gustavo Cisneros-- que con tiempo, pasión y la fortuna de su marido armó una de las colecciones de arte más importantes de América Latina.

Las obras fueron seleccionadas junto a curadores de la Universidad de Texas de Austin. "En Nueva York, las obras no sólo serán vistas por estudiantes y académicos, sino por un público muy amplio y diverso", dijo Phelps de Cisneros.

La exposición se focaliza en ciudades y períodos clave para el desarrollo de la abstracción en América: Montevideo en los años 30, Buenos Aires en los 40, Sao Paulo y Rio de Janeiro (50-60), París en los sesenta y Caracas (60-70).

Incluye nueve obras de Torres-García, presentado como punto de partida y pilar del arte abstracto en la región, así como de algunos integrantes destacados de su taller: Gonzalo Fonseca, Julio Alpuy y José Gurvich.

Al trazar el flujo de ideas y corrientes en función de momentos y grupos específicos de esas ciudades, la exposición pone en evidencia interacciones inesperadas entre los diferentes movimientos.

Por ejemplo, la fusión impulsada por Torres-García entre el arte americano y el neo-plasticismo fue rechazada por la generación siguiente de ardientes marxistas en Argentina.

Las aspiraciones racionales e internacionalistas de los concretistas de Sao Paulo en los 50 fueron reinterpretadas y cargadas con referencias específicamente brasileñas en Río de Janeiro.

La inclusión de París como ciudad "latinoamericana" busca destacar la naturaleza cosmopolita e internacional que tuvo la corriente abstracta en la región.

"La exposición revelará que la abstracción al sur de la frontera no es para nada provinciana y que en realidad no sólo se desarrolló dentro del movimiento internacional sino que lo influenció", comentó Gumpert.

Junto con la exposición, las Universidades de Nueva York y Texas presentarán un simposio con especialistas, conciertos, una conferencia sobre los artistas latinoamericanos exiliados en París durante la Guerra Fría y otra sobre Torres-García en la capital francesa. La muestra permanecerá abierta hasta el 8 de diciembre.

© 2007 AFP


- Información provista por la agencia AFP. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias AFP. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Latinoamérica Ya
Mundo Ya
Deportes Ya
Gente Ya
Nuevas Tecnologías


Especiales
Inventario completo


Suplemento M
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta