Búsqueda
Avanzada
Lunes 3 de septiembre, 2007
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Gente Ya

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.


Con "La Radiolina", Manu Chao mete el rock en su coctelera

SGE.QPC84.030907182448.photo00.quicklook.default-245x163.jpg
Manu Chao
(AFP)

PARÍS (AFP) - Aventurero infatigable, figura antiglobalización y estrella en América Latina, Manu Chao lanza al mercado el lunes su nuevo álbum, "La Radiolina", en el que regresa al rock de sus inicios con el grupo Mano Negra.

Disco generoso, con 21 canciones y 51 minutos, "La Radiolina" (Because) sigue los pasos de "Clandestino", éxito sorpresa del año 1998, "Próxima estación: esperanza" (2001) y del disco en vivo "Radio Bemba Sound System" (2002).

"Sibérie m'était contéee" (sic) ocupa un lugar especial en esta discografía ya que salió a la venta en librerías y quioscos en 2004 bajo la forma de un libro-disco concebido con el dibujante Wozniak.

"Próxima estación: esperanza" había decepcionado a algunos fans del francoespañol ya que lo consideraban demasiado parecido a "Clandestino" y sus ingenuos y artesanales versos latino-reggae.

Su sonido característico, su lado "chapuza" y la mezcla de castellano, francés e inglés siguen presentes en "La Radiolina", pero su mayor innovación y su energía eléctrica lo convierten esta vez en un éxito seguro.

Algunas canciones, en particular el single "Rainin in paradize", rememoran Mano Negra, grupo por excelencia del rock alternativo durante los años 80 y 90 del cual Chao, de 46 años, era uno de sus fundadores.

Los estilos preferidos de Manu Chao (rumba, baladas latinas, reggae, música africana, flamenco...) se enriquecen con una urgencia punk al estilo de The Clash.

Esta energía se explica en parte por la presencia de su grupo Radio Bemba. Además, los productores Mario Caldato (Beastie Boys) y Andrew Scheps (Red Hot Chili Peppers) participaron en la mezcla del álbum.

"Cada vez más, Radio Bemba logra algo que Manu desea. El cliché, es cuando oigo a la gente decir que la Mano era mejor, mientras que ahora es mucho más violento, pero más controlado", declaró a la AFP el actor Jackie Berroyer, amigo de Manu Chao, tras el concierto sorpresa dado por este último el jueves en la Boule Noire en París con motivo de los 20 años de la radio Oui FM.

Otra característica de "La Radiolina" es su atmósfera más oscura e inquieta, subrayada por las estridencias y las sirenas de policía que la atraviesan.

Ya que Manu Chao, antiglobalización convencido, está preocupado por el estado del mundo y sabe distribuir zarpazos, contra Estados Unidos ("En Bagdad no hay democracia ya que es un país norteamericano", canta en inglés) o los políticos ("Politik kills").

A la inversa, "La vida tómbola" es un homenaje a alguien a quien admira, la leyenda del fútbol Diego Maradona (esta canción figurará en el documental que Emir Kusturica dedica al ex número 10 argentino).

Estrella en América Latina, Manu Chao, que vive en Barcelona y tiene un hijo de ocho años residente en Brasil, ha dado estos últimos meses una serie de conciertos en América del Norte (México, Estados Unidos, Canadá).

Según él, "La Radiolina" podría ser su último álbum en formato CD antes de pasar a una difusión vía internet. De hecho a fines de mayo propuso telecargar gratuitamente "Rainin in paradize" en su sitio www.manuchao.net.

© 2007 AFP


- Información provista por la agencia AFP. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias AFP. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Latinoamérica Ya
Mundo Ya
Deportes Ya
Gente Ya
Nuevas Tecnologías


Especiales
Inventario completo


Suplemento M
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta