Búsqueda
Avanzada
Lunes 3 de septiembre, 2007
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Gente Ya

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.


Almodóvar, encantado con la adaptación teatral de su filme en Londres

SGE.QPO22.030907195244.photo00.quicklook.default-245x153.jpg
Almodóvar y las protagonistas de "Todo sobre mi madre"
(AFP)

LONDRES (AFP) - La adaptación teatral de "Todo sobre mi madre", uno de los más exitosos filmes de Pedro Almodóvar, que se estrena el martes en el teatro Old Vic de Londres, recibió ya la aprobación del cineasta español, que se declaró "encantado" con la pieza y con las actrices que la interpretan.

"Yo estoy encantado, me parece que funciona muy bien", dijo Almodóvar a la AFP, en una de las funciones previas al estreno oficial de la pieza, uno de los acontecimientos culturales del otoño (boreal) londinense.

El cineasta, que el martes por la noche irá al estreno oficial de la pieza, asistió en el Old Vic a varias de las "previews", como se llaman las representaciones de antes del estreno oficial.

Vestido con pantalones tejanos y camiseta, el cineasta confirmó a la AFP que había desconfiado del proyecto para llevar al escenario "Todo sobre mi madre", que se alzó con el Oscar a la Mejor Película en lengua extranjera en 1999 y que es considerado un magistral tributo a las mujeres, y sobre todo a las actrices.

"Tenía algo de desconfianza. Pero creo que la adaptación está muy bien, me parece que la reacción del público es muy buena", dijo el galardonado cineasta, que no ocultó que ha quedado decepcionado con anteriores adapciones teatrales de sus filmes, como la de "Mujeres al borde de un ataque de nervios".

El realizador dijo que se había mantenido bastante al margen de la versión teatral londinense, que se presentará hasta el 24 de noviembre.

"Sólo he participado en la adaptación de la obra, me han consultado y he dado algunas sugerencias. De hecho, así lo estipulaba el contrato", explicó Almodóvar, señalando que la dirección ha estado totalmente a cargo del irlandés Tom Cairns.

"Yo no me he metido. Y la verdad es que está muy bien, y los actores están geniales", recalcó.

Almodóvar elogió en especial el trabajo de las actrices Diana Rigg, que interpreta a la diva Huma Rojo, que llevó a la pantalla Marisa Paredes, y el de Lesley Manville, de 51 años, que da vida a Manuela, la madre, que fue interpretada magistralmente en el filme por Cecilia Roth.

"Imagínate, cuando era niño, Diana Rigg (protagonista de la mítica serie "Los vengadores"), era un ícono. Una verdadera diva", dijo Almodóvar. "Y verla ahora, en la pieza, pues es genial. Está maravillosa", dijo.

Los otros actores son Joanne Froggart, de 26 años, que interpreta a Rosa, la monja que encarnó Penélope Cruz, quien siempre está mencionando que se va a ir a El Salvador, "donde fueron asesinadas las monjas" - y el actor Mark Gattiss que hace de Agrado, el exuberante travesti protagonizado por Antonia Sanjuán.

La pieza ha creado una gran expectación en el West End, sobre todo porque es la primera vez que el cineasta manchego ha dado su acuerdo para que una obra suya sea llevada al teatro. Almodóvar dio su bendición al proyecto en febrero, cuando asistió en el Old Vic a un taller sobre la obra.

El cineasta ha contado que la experiencia de ver la interpretación que otros hacían de su filme le abrió los ojos. "Fue como si por primera vez pudiera observar una obra mía a distancia", dijo Almodóvar en una entrevista con el semanario TimeOut.

Coproducida por el actor estadounidense Kevin Spacey, que es el director artístico del Old Vic desde el 2004, y el productor australiano Daniel Sparrow, la versión teatral lleva la firma de Samuel Adamson, un joven dramaturgo que ha colaborado en varias ocasiones con el Old Vic y con National Theatre.

TimeOut recalca que el filme de Almodóvar - que se inspiró en películas como "Opening Night", del estadounidense John Cassavetes, y de "All About Eve" ("Eva al desnudo"), de Joseph Mankiewicz, se presta especialmente para una adaptación teatral por el amplio uso que hace de dos piezas: "Bodas de sangre" de Federico García Lorca y "Un Tranvía llamado deseo", de Tennessee Williams.

Tras la bendición de Almodóvar, ahora sólo falta que la crítica británica dé su dictamen sobre la puesta en escena, lo que sucederá tras el estreno del martes.

© 2007 AFP


- Información provista por la agencia AFP. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias AFP. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Latinoamérica Ya
Mundo Ya
Deportes Ya
Gente Ya
Nuevas Tecnologías


Especiales
Inventario completo


Suplemento M
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta