Búsqueda
Avanzada
Martes 04 de septiembre, 2007
San José, Costa Rica.

  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Futbol: Campeonato 2007-2008
Sitio especial sobre cambio climático
Sitio de Mapas

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Xpresiones
Chats
Foros
Obituario

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Caja de Cambios (Motores y transporte)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Calendario 2007

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Educación y Ciencia
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Editorial

Un día especial

El viernes pasado se celebró el Día del Régimen Municipal. Se supone que, siendo esta la entidad pública más cerca de las necesidades y demandas de los 81 cantones del país, abriría puertas y ventanas para compartir con la gente. Sin embargo, no ocurrió así. El Día del Régimen Municipal se celebró en familia. Su característica fue la variedad en cuanto al horario y el contenido.


Buenos Días

A Jacques Sagot, con afecto
Clara Zomer
Diputada

Empecemos, como usted lo hace, con Pericles. Ciertamente la democracia de aquella época, imperfecta como lo fue, nos llena de nostalgia. Pericles definía a la democracia como el régimen político donde la administración se ejerce por la mayoría. En su Discurso Fúnebre, según el historiador Tucídides, dice: “Somos nosotros mismos los que deliberamos y decidimos conforme a derecho sobre la cosa pública, pues no creemos que lo que perjudica a la acción sea el debate, sino precisamente el no dejarse instruir por la discusión antes de llevar a cabo lo que hay que hacer”. Casi suena a mis modernos oídos como una disculpa sobre el excesivo debate, y la posibilidad de la inacción, cuando a continuación dice: “Con justicia pueden ser reputados como los de mayor fortaleza espiritual aquellos que, conociendo tanto los padecimientos como los placeres, no por ello retroceden ante los peligros”.


Página 15

Los herederos de la paz
Óscar Arias Sánchez
Presidente de la República

Aprender sobre la guerra a partir de un libro de historia es un verdadero privilegio, del que hoy gozan los jóvenes centroamericanos. No es lo mismo leer que más de 200.000 personas murieron en las guerras civiles centroamericanas, que observar las filas de muertos alineados en el suelo, descomponiéndose al aire libre, mientras viudas o huérfanos revisan cada cuerpo, buscando el rostro de su ser querido. No es lo mismo leer que las potencias extranjeras enviaban a la región cientos de millones de dólares en armamento militar, que respirar el aire cargado de polvo y pólvora, sentir la tierra temblar por el paso de un tanque, o escuchar la balacera sin pausa, como lluvia que anuncia una muerte inminente. No es lo mismo leer que más de tres millones de personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares, y emigrar a otros países, que recorrer los pueblos fantasma en donde nadie habitaba las casas teñidas de sangre, o ver las olas de refugiados que el tormentoso mar de la guerra dejaba de costa en costa, de ciudad en ciudad.


En Guardia
Jorge Guardia

jguardia@nacion.com

Esta vez, la discusión del proyecto de Presupuesto Ordinario de la República para el 2008 adquirirá una connotación muy diferente.


¿Diálogo con el islam?
Alberto Casals
Presbítero
acasals2003@yahoo.com

La historia contemporánea, mundial y local, no ha sido ejemplo de modalidades de diálogo. La Revolución Francesa quiso imponer la libertad con el poder de la guillotina, el nazismo ahogó toda insumisión doctrinal y práctica a su sistema y con la fuerza militar y policial trató de imponerse en el mundo, el comunismo profesionalizó científicamente el control de sus disidentes y mantenía estricta vigilancia, manzana por manzana, para ejercer el poder sobre las voluntades. Algunos tenemos una experiencia muy personal por haber vivido dentro de un régimen comunista, sin posibilidad de diálogo.


Patentes de plantas
Jorge A. Lobo,genetista

Quírico Jiménez M.Ingeniero forestal


Tumanov o del manejo del tiempo
Luis Antonio Bedoya
Escritor
arhzus@yahoo.es

Nos llena de gusto que el Teatro Nacional, la Universidad Nacional y el Instituto Superior de Artes mantengan una temporada pianística regular y accesible. El 21 de agosto, ese sentimiento se vio acrecentado en grado sumo, pues nos fue dado presenciar un espectáculo por todo extremo encomiable: el espléndido recital ofrecido por el pianista Mijail Tumanov. Sin la acostumbrada necesidad de detenerse en cuestiones de virtuosismo, formación, preparación y demás escrúpulos escolásticos, hemos de declarar que Tumanov posee un don: el manejo magistral del tempo dramático, la más violenta expresión vital misteriosamente unida al comedimiento circunspecto del asceta. En efecto, un misterio: mocedad helénica y éxtasis místico cerrados en unidad perfecta.


Cinco razones para el SÍ
Otto Guevara Guth Juan Carlos Hidalgo
Movimiento Libertario

Existen cinco razones primordiales por las que los costarricenses debemos ir a las urnas el próximo 7 de octubre a decir SÍ al TLC:


Implicaciones de un cambio
Halabí Fauaz Mayid
Directivo del ICE

Para un principiante en materia financiera o económica, es clara la diferencia en los fines que persigue una empresa privada y los que debería perseguir una empresa pública. La privada: el enriquecimiento personal o accionario, rentabilidad maximizada, reducción intensiva de recursos para bajar costos y luchas constantes por aumentar participación de mercado; en resumidas cuentas: ganar dinero. Por su parte, las empresas públicas tienen como obligación (por ley), constituirse en la forma que el Estado les devuelve a los ciudadanos servicios para su desarrollo y bienestar. Esto no significa que se puedan dilapidar sus recursos, más bien se requiere un celo especial para su cuidado. Su eficiencia se mide en términos del alcance, la disponibilidad y las tarifas de los servicios. Esta diferencia debe tenerse en cuenta para entender el cambio en los servicios que presta el ICE y el nuevo modelo en donde esos mismos servicios los prestarían empresas privadas.


Cartas a la Columna

Considero muy atinada la decisión de la ministra de Salud, María Luisa Ávila, de impedir la celebración de los carnavales de Limón, porque la primera prioridad es proteger a los ciudadanos del contagio del dengue; los intereses económicos tienen que pasar a un segundo plano.


Sala de Redacción
Latinoamérica Ya
Mundo Ya
Deportes Ya
Gente Ya
Nuevas Tecnologías


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento inmobiliario M
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta