Búsqueda
Avanzada
Martes 4 de septiembre, 2007
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Nuevas Tecnologías

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.


Guerra informática de China y Taiwán para ganar terreno en Europa

SGE.QFK00.020907143500.photo00.quicklook.default-164x245.jpg
Logotipo de Lenovo
(AFP/Archivo)

TAIPEI (AFP) - El fabricante chino de computadoras personales Lenovo y su rival taiwanés Acer están en guerra para quedarse con el grupo europeo Packard Bell, uno de los mayores jugadores de la industria informática en el Viejo Continente.

Lenovo, tercer fabricante mundial de PC, había anunciado hace tres semanas que estaba en negociaciones exclusivas para adquirir Packard Bell, a fin de beneficiarse de su fuerte presencia en Europa Occidental, sobre todo en Inglaterra, Francia, Bélgica, Holanda, España y Noruega.

Pero el anuncio realizado esta semana por su rival Acer de que comprará el grupo estadounidense Gateway por 710 millones de dólares a través de una OPA amistosa y se quedará de manera indirecta con Packard Bell, dio al traste con sus planes, además de que le arrebatará el tercer puesto mundial del sector.

Gateway, cuarto fabricante mundial de ordenadores personales, cuenta con un acuerdo de retracto firmado con el propietario de Packard Bell, el empresario chino Lap Shun (John) Hui, para comprarle PB Holding Company, casa matriz de Packard Bell, con sede en París. Hui, que compró Packard Bell el año pasado al grupo japonés NEC, es también accionista de Gateway.

El grupo estadounidense anunció esta semana que espera que se respete este acuerdo y precisó haber recibido "una nota de Hui, que propone vender todas las acciones de PB Holding a un precio basado en el ofrecido por una tercera parte", probablemente Lenovo.

"Acer ganó contra Lenovo y se quedó con la novia", estimó Simon Yang, del centro de estudios privado Topology Research Institute, en referencia a Packard Bell. El grupo chino, sin embargo, no ha arrojado aún la toalla. "Seguimos interesados en Packard Bell y estudiamos las opciones posibles", declaró el martes a la AFP el portavoz de Lenovo, Jay Chen, sin precisar si el grupo está dispuesto a revisar el precio de su oferta al alza.

La fusión entre Gateway y Acer dará nacimiento a una compañía con más de 15.000 millones de dólares de ingresos anuales, y exportaciones de más de 20 millones de ordenadores personales al año, contra los 14 millones exportados actualmente por Acer. Aunque aún es poco conocida en Europa, el grupo chino Lenovo, que emplea a unas 19.000 personas en el mundo, es uno de los líderes de PC, sobre todo desde su compra de la rama de PC de IBM en diciembre de 2004.

Número tres mundial por detrás de Hewlett-Packard y Dell, con un 8% de participación de mercado en el segundo trimestre de 2007, tuvo una facturación de 14.600 millones de dólares en 2006-2007, en alza de 9,9%. Europa representó entonces apenas un 20,5% de sus ingresos, contra 38% en China.

Lenovo, cuya cotización principal se halla en Hong Kong pero tiene sede en Estados Unidos desde la compra de la rama de microinformática de IBM, anunció a comienzos de agosto una multiplicación por casi 13 de su beneficio neto en el primer trimestre de 2007.

Pero aún lucha por reciclarse tras su incursión en IBM. Debió suprimir unos 1.000 empleos el año pasado y anunció en abril la supresión de otros 1.400 puestos de trabajo, equivalentes a un 5% de sus empleados, pero sigue perdiendo dinero en Estados Unidos.

Packard Bell, que posee una importante fábrica en Angers (Francia) y tiene su sede en Holanda, tiene cerca de un millar de empleados en Europa, de los cuales más de la mitad en Francia, y registró una facturación de unos 1.500 millones de euros en 2006-2007.

© 2007 AFP


- Información provista por la agencia AFP. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias AFP. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Latinoamérica Ya
Mundo Ya
Deportes Ya
Gente Ya
Nuevas Tecnologías


Especiales
Inventario completo


Suplemento M
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta