Búsqueda
Avanzada
Viernes 07 de septiembre, 2007
San José, Costa Rica.

  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Futbol: Campeonato 2007-2008
Sitio especial sobre cambio climático
Sitio de Mapas

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Xpresiones
Chats
Foros
Obituario

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Caja de Cambios (Motores y transporte)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Calendario 2007

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Educación y Ciencia
Tribuna del Idioma

  Documentos
Leyes
Informes

Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Opinión:


Costa Rica y la APEC

¿Por qué la importancia de vincularse a la región Asia Pacífico?

Alexander LópezVinicio Sandí Meza
ALEXANDER LÓPEZ. Director Escuela de Relaciones Internacionales, UNA. vsandi@icap.ac.cr

VINICIO SANDÍ MEZA.Técnico y consultor del ICAP. alope@una.ac.cr

El ingreso de nuevos miembros a APEC se discutirá en la reunión en Sídney, Australia, este 9 de setiembre. Las reciente apertura de sedes diplomáticas de Costa Rica en la República Popular China y Singapur, y la posible apertura en la India, indican que para Costa Rica el nuevo horizonte comercial es Asia. Esto es entendible, dada la gran importancia económica de Asia, que la convierte en centro de interés mundial.

Para Costa Rica, establecer verdaderos vínculos en algunas partes de Asia es todavía una asignatura pendiente, en particular en el sudeste asiático. Las relaciones con países como Indonesia, Malasia, Tailandia, Singapur y Vietnam han sido de muy bajo perfil, pese al gran dinamismo económico de la región, su intercambio comercial y flujo de las inversiones, todo lo cual la hace un escenario de alta importancia para Costa Rica.

Importantes nexos. ¿Cómo ser parte y por qué participar en APEC? Nuestra economía debe cumplir algunos requisitos, entre los más importantes: que tengamos sustanciales y amplios vínculos económicos con miembros de APEC; en particular, el valor del comercio del solicitante con las economías de APEC, en relación con su comercio internacional, debe ser relativamente alto; y la nación solicitante debe buscar políticas económicas guiadas por el mercado y orientadas al exterior.

Si logramos ingresar, debemos aceptar los objetivos básicos y los principios establecidos en las declaraciones de APEC, en especial las de las reuniones de los líderes de APEC, y preparar precisamente un Plan de Acción Individual, así como iniciar la participación en Planes Colectivos de Acción en los programas de trabajo de APEC, desde el ingreso.

Por lo tanto, la posible participación de Costa Rica en APEC debe obedecer al objetivo de política exterior de buscar inserción en la cuenca del Pacífico, que tiene particular importancia porque este concepto geográfico permite importante vinculación comercial entre países asiáticos y latinoamericanos. Por eso, sin duda, lo que sucede en la región Asia-Pacífico afecta nuestra competitividad y capacidad de atracción de inversión extranjera.

Proyección mundial. La importancia de las economías de APEC es elocuente. Se estima que la suma del producto nacional bruto de ellas equivale al 56% de la producción mundial, en tanto el comercio de esas 21 economías, en conjunto, representa un 46% del total mundial. Para Costa Rica, los dos más importantes socios comerciales en términos de exportaciones están en el foro: Estados Unidos y la República Popular China, por lo que compartir espacios en APEC es atractivo para Costa Rica.

También, para un país como el nuestro, que debe privilegiar la innovación y el desarrollo tecnológico, un mayor contacto con APEC nos permitirá conocer de manera cercana los avances logrados por la mayoría de sus miembros en innovación tecnológica y formación de recursos humanos.

Finalmente, si bien APEC se concentra en acciones de comercio y de liberalización y facilitación de inversión extranjera directa, estas indiscutiblemente han provocado el abordaje de temas relacionados, como energía y ambiente, ambos de gran importancia para la política exterior costarricense, dentro del contexto de la recién lanzada iniciativa de Paz con la Naturaleza.

Sala de Redacción
Latinoamérica Ya
Mundo Ya
Deportes Ya
Gente Ya
Nuevas Tecnologías


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento inmobiliario M
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta