Lunes 10 de septiembre, 2007
San José, Costa Rica.

Estadísticas Partidos y resultados Posiciones Calendario Equipos Jugadores Chats Galería de fotos Digigol Blog
Foto Principal: 1720994
Bryan Ruiz sustituyó al lesionado Óscar Rojas y tuvo una buena actuación. Emilio Izaguirre cierra el paso.
AFP
Clásico centroamericano

Futbol
Con orden, la Tricolor le bajó el perfil a Honduras

Costa Rica ganó por penales en un juego en que mostró mayor coordinación
Gonzalo Segares se observó aplomado en su debut con la Selección Nacional

José Luis Rodríguez
jorodriguez@nacion.com

East Hartford, Conneticut. Al mostrar un orden que hasta ayer había estado ausente, la Selección Nacional derrotó ayer a Honduras en el juego amistoso que ambos países disputaron en esta ciudad de Estados Unidos.

Sin derrota

Esta es la primera vez, en tres oportunidades, que Costa Rica no pierde en Estados Unidos contra la selección de Honduras

Luego de que el cero por cero reinara durante el tiempo reglamentario, los ticos sacaron el triunfo con disparos de penal que sorprendieron a los aficionados catrachos, quienes pensaban que los 90 minutos eran suficientes.

Pero, además de derrotar por primera vez a los hondureños en suelo estadounidense luego de tres enfrentamientos, lo más valioso de ayer para la Tricolor fue el temple y aplomo que evidenció.

Así como Gonzalo Segares fue ecuánime y seguro en su primer partido vistiendo la roja, así estuvo Costa Rica, que sin muchos apuros le bajó los humos a un conjunto hondureño del que se dice es una “máquina futbolística”.

Foto Flotante: 1720997
1Henry Thomas intenta alcanzar a Bryan Ruiz en una de las incursiones que realizó el volante en el área de Honduras. La actuación de Ruiz satisfizo al técnico, Hernán Medford.
AP

Claro, hay que reconocer que contar con David Suazo, delantero del Inter de Milán, ilusiona a cualquiera, pero se debe recordar que el futbol es de once hombres, y que aunque Suazo brille en Italia, él solo no puede ganar un juego.

Sobre Suazo, quien nunca tuvo una ocasión clara, pesó el buen trabajo de la línea de tres que plantó el técnico Hernán Medford, con Gabriel Badilla, Víctor Cordero y Segares.

A partir de la seguridad que destiló el trío, se armó un esquema en el que Wálter Centeno fue quien llevó la batuta.

Foto Flotante: 1721002
2El lateral izquierdo Gonzalo Segares debutó con la Mayor de buena manera pues anuló al peligro atacante hondureño, David Suazo, quien milita en el Inter de Italia.
AFP

Fue por eso que en la primera parte Costa Rica mostró un rostro más agresivo que en el fogueo contra Perú. Esta vez la comunicación entre líneas se notó fluida, y por ende el juego fue más vistoso.

En esta primera mitad los ticos mantuvieron el balón más tiempo, y en esto tuvo mucho que ver el aporte de Bryan Ruiz, quien sustituyó al lesionado Óscar Rojas.

El escaso pero latente dominio nacional fue evidente en los siete remates a marco de la Tricolor, eso sin tomar en cuenta el gol anulado a Víctor Cordero, lo que generó muchas dudas.

Foto Flotante: 1720995
3El entrenador del seleccionado nacional, Hernán Medford, discute acaloradamente con el silbatero Therry Bond, el cual lo insta a retornar a su puesto en la zona técnica.
AFP

En esa jugada, el defensor recibió un pase de Centeno, metió la cabeza, marcó y corrió a festejar, mas el juez Therry Bond lo invalidó.

Intento catracho.

En el segundo tiempo la representación de Honduras redobló sus afanes y quiso más, tanto que por ahí generó varias jugadas en pies de Suazo, Costly y Julio César de León, este último con un disparo que dio en el vértice izquierdo de l guardameta tico, José Francisco Porras.

Mas, en esa segunda mitad fue Costa Rica el contendiente que mantuvo el control de las acciones, y hasta estuvo a punto de triunfar cuando Rónald Gómez pegó en el horizontal un buen servicio de Bryan Ruiz.

Foto Flotante: 1720991
4Danny Fonseca entró de cambió al minuto 89 (por Randall Azofeifa); posteriormente ejecutó con certeza su remate de penal y engañó al portero Noel Balladares.
AFP

Dicha acción fue el momento más propicio para horadar la valla hondureña, y a la vez la jugada más vistosa del encuentro.

Bryan Ruiz recogió el balón por la derecha. Al enfrentar a dos defensores se paró sobre la pelota, hizo un giro y la sirvió, de lujo. Entonces Rónald Gómez remató con potencia y la pelota se estrelló en el horizontal.

Foto Flotante: 1721021
Carlo Costly falla en su intento por vencer la cabaña de José Francisco Porras. Roy Myrie (12) llegó tarde.
La Prensa (Honduras) Para LN

Esta Tricolor sí gustó.

Lo mismo que en la jugada anterior el talento del exmanudo Bryan Ruiz nos ilusionó, así también ayer la Selección Nacional mostró un rostro, un sólido perfil futbolístico que da para pensar en que vendrán cosas mejores.

Asimismo, se renueva la confianza del país futbolístico en el proceso que sigue adelante Hernán Medford como el timonel de la Selección Nacional.

¡Esta Tricolor sí gustó!

Hombre a hombre

7José Fco. Porras.Fue exigido en pocas ocasiones, pero cuando tuvo que actuar, como en el remate de Suazo, evitó el peligro. Su sapiencia da mucha seguridad abajo.

7Víctor Cordero. Aunque no es un hombre de “florituras”, el líbero de la Tricolor cumplió con seguridad y buenas anticipaciones ante una línea delantera muy rápida.

7Gabriel Badilla. Es un “pura sangre” que hace buenos cortes y se complementa bien con Cordero. Cada día gana más puntos en la carrera por un campo en el once titular.

7Gonzalo Segares. No pareció que ayer fuera su debut con la Selección, ya que estuvo aplomado y supo detener el poderío físico de David Suazo y Carlo Costly.

7Junior Díaz. A veces equivoca el pase, pero tiene velocidad para defender y para atacar. Su presencia física es otro punto alto que ayuda a marcar diferencia.

8Roy Myrie. Es como una locomotora que casi no se puede detener cuando avanza con balón dominado. Fue uno de los jugadores más esforzados en el partido.

7Randall Azofeifa. Su trabajo no es lucirse, pero estuvo ahí para escudar a los defensas y sacar balones complicados; su pase largo es un arma para explotar más.

7Walter Centeno. Esta vez sí conectó bien con Gómez y Rojas, y aunque recibió muchas faltas nunca perdió la compostura y mantuvo el control de la pelota.

6Rónald Gómez.Es un delantero muy potente, pero a veces da la impresión de que le cuesta llegar a la hora de marcar. El futbol exige dominar las dos facetas.

6Óscar Rojas. Lástima que tuvo que salir, porque estaba haciendo un buen partido por la derecha. Se ha ganado el derecho de volver a ser tomado en cuenta.

5Álvaro Saborío. Sigue quedando en deuda con el equipo Tricolor pues tiene poca participación y falla cuando le quedan balones para tratar de conseguir el gol.

8Bryan Ruiz. Sin duda la mejor figura de Costa Rica, cuando ingresó hizo pasar malos ratos a los hondureños con su fantasía y fortaleza. Sustituto natural de Centeno.

6Allan Alemán. Al igual que en Costa Rica, su ingresó fue muy aplaudido por los aficionados, pero esta vez el “super ratón” no marcó. Es un delantero veloz y sacrificado.

–Víctor Núñez, Pablo Herrera y Danny Fonseca también jugaron en los últimos minutos. Núñez y Fonseca anotaron dos de los goles ticos en la tanda de penales.

La figuradel partido

Bryan Ruizmediocampista de Costa Rica

Luego de aquellalesión ante Chile, Ruiz volvió a deleitar a los aficionados con su futbol de talento. Cuando entró, Costa Rica tomó un aire más agresivo y en cuestión de minutos le puso la más clara ocasión de gol a Gómez. Sin duda será titular en la eliminatoria.

La malajugada

David Suazo,quien llegó como el salvador de los hondureños, no pudo anotar y hasta falló un disparo de penal en la serie que definió el partido. Su capacidad no se cuestiona, pero también es cierto que él solo no puede ganar un partido.

Costa Rica 0 (3)

Honduras 0 (2)

Costa Rica: José Francisco Porras 7, Junior Díaz 7, Víctor Cordero 7, Gabriel Badilla 7, Roy Myrie 8, Rándal Azofeifa 7, Gonzalo Segares 7, Wálter Centeno 7, Oscar Rojas 6, Rónald Gómez 6 y Álvaro Saborío 5. D. T.: Hernán Medford.

Cambios: Bryan Ruiz 8 (Rojas, al 41’), Allan Alemán 6 (Saborío, al 71’), Víctor Núnez - (Gómez, al 80’), Pablo Herrera - (Myrie, al 86’) y Danny Fonseca - (Azofeifa, al 89’).

Honduras: Noel Valladares 7, Sergio Mendonza 6, Víctor Bernardez 7, Maynor Figueroa 7, Emilio Izaguirre 6, Maynor Suazo 6, Amado Guevara 6, Julio César de León 6, Edgar Álvarez 7, Carlo Costly 6 y David Suazo 6. D. T.: Reinaldo Rueda.

Cambios: Henry Thomas 5 (M. Suazo, al 64’), Emil Martínez 5 (De León, al 69’) y Ramón Núñez - (Álvarez, al 80’).

Penales: Por Costa Rica anotaron: Centeno, Fonseca y Núñez; falló Cordero. Por Honduras marcaron: Martínez y Bernardez; fallaron: D. Suazo, Guevara y Costly. Árbitro: Therry Bond. Estadio: Rentschler Field, East Hartfor de Conneticut. Motivo: Copa Centroamérica DirecTV.