Jueves 13 de septiembre, 2007
San José, Costa Rica.

Estadísticas Partidos y resultados Posiciones Calendario Equipos Jugadores Chats Galería de fotos Digigol Blog
Foto Principal: 1725356
Bryan Ruiz remata ante la oposición de Patrice Bernier. Esta vez Ruiz no pudo desplegar todo su juego.
EFE
Empate en Canadá

Futbol
La Tricolor avanza, pero todavía hay carencias

El conjunto tico ya muestra una personalidad táctica bastante definida
Costa Rica debe mejorar el volumen ofensivo y aprender a huir de la presión

José Luis Rodríguez
jorodriguez@nacion.com

Toronto. Si un partido oficial no es parámetro suficiente para tirar campanas al vuelo, menos se puede creer que ya todo está alcanzado tras una gira de fogueos.

La Selección de Costa Rica mostró progresos en sus partidos ante Honduras y Canadá. Mas, los pasos se están dando muy lentos y persisten carencias en áreas tan delicadas como la producción ofensiva.

El largo camino hacia el Mundial exige subir peldaños con cuidado y sin apresurar conclusiones. Por ello, aunque haya avance con respecto a la mala presentación en la Copa de Oro, todavía estamos lejos de presenciar a la Selección en su estado de madurez.

Foto Flotante: 1725357
El asedio de varios rivales contra Roy Myrie no deja dudas: Canadá llegó a meter una fuerte presión, especialmente durante la primera mitad.
AP

El segundo fogueo, ayer ante Canadá, permitió comprobar que el grupo ya maneja una idea táctica y poco a poco la va consolidando dentro del terreno de juego.

Aunque también hay anotaciones para la lista de tareas pendientes: de nuevo, el pressing es veneno para la Tricolor.

Cuando Canadá aplicó tal estrategia, en el primer tiempo, hizo ver mal a Costa Rica. Un déficit histórico del balompié tico, que todavía no se ha corregido.

El volumen ofensivo del cuadro nacional tampoco es ideal. El equipo no llega lo suficiente; apenas crea pocas opciones de gol.

Quizás pueda ser que el entrenador Hernán Medford ensayara lo que será su planteamiento de visita; es decir, una versión más conservadora de lo que veremos en los partidos en casa.

No obstante, ¡para anotar hay que llegar! Y Costa Rica a veces tarda demasiado en aproximarse al área de su oponente.

Asfixia. Cuando los canadienses presionaron, a la Tricolor le costó encontrar válvulas de escape.

Foto Flotante: 1725352
Rónald Gómez incomoda a Dwayne de Rosario, quien en otra jugada logró dejar su huella en la portería costarricense con un potente remate.
AP

Hay circuitos que faltan por pulir: Wálter Centeno, Óscar Rojas y Bryan Ruiz están en camino de amarrar un sentido colectivo.

Como antídoto ante la incomodidad que generaba Canadá, el cuadro tico buscó el toque de primera intención, receta tradicional para desatarse cuando los marcajes son muy estrictos.

Mientras el medio campo luchaba por zafarse de la presión, la defensa costarricense incurría en algunos fallos que obligaron a intervenir al portero costarricense José Francisco Porras.

Por un lado, reconforta saber que el guardameta titular atraviesa un gran momento. Por el otro, lo deseable sería que el arquero no tenga tanto protagonismo; que los filtros delante suyo hagan mejor el trabajo y le impidan a Porras tantas oportunidades para lucirse.

El ímpetu canadiense bajó en el segundo tiempo y Costa Rica tuvo más libertad para desplegar su juego. A los tres minutos Júnior Díaz envió una pelota larga, servicio de lujo a las espaldas locales para que Víctor Núñez pusiera a ganar parcialmente a la Tricolor.

Veloces

Canadá muestra una mejoría en el ritmo de juego; es evidencia de que la mayoría de su plantel actúa en campeonatos europeos

No obstante, las lagunas persistieron en la zona represiva. Gabriel Badilla midió mal un centro y permitió que Dwayne de Rosario devolviera la paridad al juego.

Costa Rica trató de crear algo más de peligro, mas la expulsión de Randall Azofeifa dejó a la Tricolor en estado de desventaja.

El combinado tico muestra algún crecimiento. Pero todavía no es lo ideal. Falta camino por recorrer, y si se trata de puntualizar carencias, se podía empezar por una: el bajo calibre del ataque.

La figuradel partido

Walter Centenovolante costarricense

Foto Flotante: 1725362
/LA NACIÓN

Es de todosconocido que Paté funge como ideólogo de la Selección. Pero ayer tuvo que sumar una virtud adicional: reconvertirse en volante de contención casi todo el segundo tiempo, cuando el medio campo perdió a Randall Azofeifa. Y ahí, de nuevo Centeno se las agenció para responder bien.

La malajugada

Gabriel Badillacalculó mal un centro lejano y propició el gol del empate canadiense. El zaguero tico falló en la última línea del campo, justo donde se impone un futbol más seguro. En esta fase de laboratorio, donde todos buscan un campo de titular, errores así pueden terminar costando muy caros.

Canadá 1

Costa Rica 1

Canadá: Lars Hirschfeld 7, Adrian Serioux 7, Andre Hainault 6, Paul Stalteri 6, Patrice Bernier 7, Tomasz Radzinski 6, Jim Brenan 6, Julián de Guzmán 8, Dwayne de Rosario 8, Atiba Hutchinson 7, Ali Gerba 6. D. T.: Dale Mitchell.

Cambios: Ian Hume 5 (Radzinski, 56’); Rob Friend 5 (Gerba, 60’); Olivier Occean – (Hainault) 73’.

Costa Rica: José Francisco Porras 8, Víctor Cordero 6, Gonzalo Segares 6, Gabriel Badilla 5, Junior Díaz 7, Roy Myrie 6, Randall Azofeifa 5, Walter Centeno 8, Óscar Rojas 6, Víctor Núñez 7, Bryan Ruiz 6. D. T.: Hernán Medford.

Cambios: Danny Fonseca 6 (Badilla, 57’); Rónald Gómez 5 (Rojas, 59’); Allan Alemán – (Ruiz, 83’); Álvaro Saborío – (Núñez, 83’); Willy Eras – (Centeno, 92’).

Goles: 0-1 (48'): Víctor Núñez, pase de Díaz. 1-1 (53’): Dwayne de Rosario, asistido por De Guzmán. Árbitros: Jair Marrufo 4; Kermit Quisenberry y Corey Rockwell, todos de Estados Unidos. Expulsado: Azofeifa (49’) por doble amonestación. Estadio: BMO Field, Montreal, a las 7 p. m. hora local (5 p. m. de Costa Rica).