Domingo 16 de septiembre, 2007
San José, Costa Rica.

Estadísticas Partidos y resultados Posiciones Calendario Equipos Jugadores Chats Galería de fotos Digigol Blog
Foto Principal: 1728670
Carlos Hernández saludó en la sede de Melbourne a unos ticos de Nueva Zelanda.
Cortesía Juan Antonio Arias para LN
Censo anual de La Nación

Futbol
Legión crece a 79 ticos en ligas del extranjero

Cantidad de ticos en el exterior pasó de 72, en el 2006, a 79 en el nuevo recuento
Llegada de Carlos Hernández a liga de Australia promovió otro destino: Oceanía

Rodrigo Calvo C.
rcalvo@nacion.com

El martes anterior, Carlos Hernández Valverde no se cambiaba por nadie, previo al amistoso entre Argentina y Australia, disputado en la ciudad de su nuevo destino futbolístico: Melbourne.

El volante, de 25 años, participó en el medio tiempo del fogueo ganado 1-0 por Albiceleste, en un acto del equipo Melbourne Victory en el que se involucraron a niños de las ligas menores del club.

“Fue algo muy bonito poder estar de esta forma en este partido, que estuvo muy interesante. Me gustó mucho”, dijo anteayer el Zorro Hernández desde Australia.

Foto Flotante: 1727476
Carlos Hernández es titular en la Liga australiana.
Melbourne Victory/LN

Su contrato tiene mucho valor para el recorrido de los futbolistas ticos por ligas del extranjero, pues su sola participación en la Liga A del futbol profesional australiano, abrió a cuatro continentes la presencia tica en el exterior.

Hay jugadores nacionales en América, Europa y Asia. Ahora se suma el futbol de Oceanía.

“Jugar en Australia representa mucho, porque el futbol está creciendo y es competitivo. Espero hacerlo bien y abrir las puertas a más compañeros de mi país”, comentó Hernández con orgullo.

Según el censo que realiza La Nación desde 1995, la cantidad de jugadores costarricenses creció en el 2007 con respecto a la del año pasado. Pasó de 72 a 79 figuras (70 jugadores y nueve técnicos y asistentes). Esta es la cifra más alta de los últimos 12 años.

Promesas

Jorge A. Ovares y los gemelos Andrés y David Fernández pasaron de la escuela tica del Milan al futbol de Eslovaquia

La mayor cantidad juega en Estados Unidos (un total de 19 ticos), seguido por los que hay en Alemania (14) y Guatemala (9).

Hernández no es el único que está en ligas oceánicas. Gerry Gómez, con experiencia en Australia en las décadas de los 80 y 90, dirige al equipo PCYC Parramatta y la Academia de Futbol de Sidney.

Según los registros de la Fedefutbol, Costa Rica tiene a otro representante en Oceanía: Roy Clark, de 24 años, quien pasó de la Universidad de Costa Rica al Lower Hutt City FC, de Nueva Zelanda.

En Australia. Carlos Hernández se vinculó por dos años al Melbourne Victory, en un préstamo de Alajuelense que caduca en el 2009. El club es el segundo en importancia allá y tiene más de 18 millones de socios.

Foto Flotante Relacionada: 1728678

“Al principio, como todo, fue difícil la adaptación. Empecé a conocer a los compañeros y al futbol de Australia, que es diferente al de Costa Rica. El clima cuando llegué era el más frío, entre menos cuatro y menos seis grados centígrados”, expresó Charlie desde Melbourne.

Pero el técnico del Victory, el escocés Ernie Merrick, le ha dado la confianza para que Carlos Hernández vuelva a acercarse al volante que destacó con la Liga y la Sele .

“Me siento mejor. Ya estoy bien adaptado, sobre todo a la táctica del equipo y como quieren que yo juegue. Espero seguir por ese camino, haciendo bien las cosas en el campeonato, pues anhelo volver a la Selección”, dijo el exmanudo.

Según explicó, el futbol australiano es más físico que el tico. “Hay más choque y se juega mucho al pelotazo, al estilo inglés. Pero ahora los compañeros me conocen como yo juego y se hace un futbol más a ras del piso”, resaltó a La Nación .

A Carlos lo acompaña en su aventura australiana su esposa Natalia y Carlos Daniel, su pequeño hijo de casi nueve meses. “La vida es tranquila y se vive bien, es una ciudad muy linda. Aquí gano mucho, dos veces más de lo que ganaba en Costa Rica. Y ya conocí los canguros y, a la par de ellos, pude darles de comer en el Cambuya Park”.

Aparte de la Liga A australiana, Hernández jugará en febrero en la Liga de Campeones de Asia.

Pase del Zorro

Carlos Hernández pasó a principios de junio al club australiano Melbourne Victoria, según un préstamo de dos temporadas de su anterior equipo, la Liga Deportiva Alajuelense.

Certificado de transferencia internacional de la Fedefutbol lo envió a Australia el 25 de julio.

El contrato incluye un pago para el club rojinegro de $166.000 (¢86,3 millones) por las campañas del 2007-2008 y del 2008-2009, cada una con un valor de 100.000 de la moneda australiana u $83.000 (¢43,1 millones).

En resumen , la relación entre Alajuelense y el Melbourne comprende de junio del 2007 a junio del 2009, según el acuerdo entre el presidente liguista, Rafael Ángel Alfaro, y el director ejecutivo del Victory, Gary Cole.

El Melbourne tiene la primera opción para adquirir en forma permanente a Carlos Hernández, después de los dos años de contrato, si cancela a Alajuelense la suma de $600.000 (¢312 millones). Si el Zorro es vendido antes del 1.° de junio del 2009 a un tercer club, Alajuelense recibiría el 25 por ciento de la transferencia que el Melbourne logre negociar.