Búsqueda
Avanzada
Lunes 17 de septiembre, 2007
San José, Costa Rica.

  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Futbol: Campeonato 2007-2008
Sitio especial sobre cambio climático
Sitio de Mapas

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Xpresiones
Chats
Foros
Obituario

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Caja de Cambios (Motores y transporte)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Calendario 2007

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Educación y Ciencia
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Editorial

Enseñanza del idioma inglés

Do you speak English? El trabajador que tenga dificultades para comprender o –peor aún– responder afirmativamente esta pregunta, debe poner mucha atención. Porque le podría estar sucediendo lo mismo que a la gran mayoría de los estudiantes costarricenses al graduarse de secundaria, particularmente de los colegios públicos. El gran problema del sistema educativo en este aspecto fundamental es que los colegiales se gradúan como meros ‘principiantes’ al cabo de un apreciable, pero insuficiente, número de horas dedicadas a aprender inglés. Es duro reconocerlo. Pero es la realidad actual.


Buenos Días

El límite de lo privado
Armando González

agonzalez@nacion.com

El periodista tiene derecho a informar sobre documentos privados o secretos si su contenido es de interés público. El ejercicio de ese derecho no guarda relación con el origen legítimo o ilegítimo del documento, salvo que el propio informador participe de un ilícito para conseguirlo.


Página 15

Padre e hijo
Jorge Woodbridge
Viceministro de Economía, Industria y Comercio

Es muy complicado conducir un hogar. Hoy más que nunca se necesita mucha claridad sobre los deberes y obligaciones de los hijos. Estamos perdiendo muchos valores que son básicos para luchar contra un mundo cada vez más hostil y globalizado. Nuestras vidas cada vez están más comprometidas con el trabajo. A los hijos no les estamos dedicando el tiempo necesario.


Con S de sospecha
Eduardo Ulibarri


De tanto usar su cargo para fabricar sospechas, don Alberto Salom, diputado del PAC, resbaló en su propia cáscara y, en una polémica que hemos sostenido en estas páginas, sugirió ser actor de un hecho que ameritaba acción judicial.


En Vela
Julio Rodríguez

envela@nacion.com

Me detengo en seis artículos de la sección de opinión de ayer de este periódico por tener un hilo conductor: vencer la barrera de los prejuicios y aceptar el desafío nacional y mundial. Una perogrullada que un sector del país, inmovilizado mental e ideológicamente, sigue rechazando por interés o por miedo. Este es el peor de los miedos, padre de muchos otros.


Bravo a Bravo
Jaime Jiménez Solera
Ingeniero
jjiménez@cwpanama.net

He leído con pesar la noticia de la renuncia de la diputada de mi provincia Sadie Bravo. Conozco a Sadie desde su juventud y he seguido su brillante carrera política y, al igual que muchos compatriotas, siento que su partida dejará un vacío en la Asamblea Legislativa. Pero hay que respetar sus razones.


Sin bloqueo mental
Carlos A. Robles
Periodista
cr_a21@yahoo.com

El mundo vive en la era de la globalización y Costa Rica, nos guste o no, ya es parte de ella. No podemos negar que el planeta es cada vez más parecido en muchos aspectos: con la llegada de Internet estamos a un clic de saber lo que pasa al otro lado del orbe, no importa donde nos encontremos. El comportamiento humano y la vida en sociedad siguen ciertos patrones muy similares, algunos ejemplos son la marca de ropa que usamos, la comida que consumimos, los carros que manejamos y el entorno en que vivimos.


La nave de los tontos
Rosibel Morera
Escritora
rosibelmorera@costarricense.cr

Todo está vivo en el universo, se dice, y reacciona de parecida manera. La enfermedad señala que se rompió el equilibrio. Según este principio, este planeta, la madre Tierrita, está enfermo, y por ello se sacude, se desangra, se enfebrece, le duele.


Sí a la democracia si conviene
Daniel Calvo Sánchez
Subcoordinador de Universitarios por el SÍ

El 23 de agosto, la Asociación de Estudiantes de Administración Aduanera y Comercio Exterior de la UCR llevó a cabo en excelente forma la organización de un segundo debate entre el Movimiento Estudiantil Universitarios por el SÍ y la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR), grupos antagónicos en el ámbito universitario, en cuanto al entendimiento de la realidad nacional, el futuro que ambiciona nuestro país y en este momento de coyuntura, claro está, el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.


¿Agresión o libertad de expresión?
Cristina Bartels González
Estudiante de Educación Preescolar, UNA

La mañana del 6 de setiembre, asistí a una manifestación pacífica organizada por estudiantes de diversas carreras de la UNA, denominada “UNA SÍ” pues me sentí totalmente identificada con el mensaje que se reflejaba en la invitación: “Un pensamiento diferente, una oportunidad para TODOS”. Cómo no identificarme si vivimos en un país donde todos tenemos la oportunidad de expresarnos y, más aún, en una casa de enseñanza donde bien lo asegura el Estatuto Orgánico en el artículo 1, inciso d: “el respeto a las distintas posiciones teóricas, metodológicas, ideológicas, religiosas y filosóficas de los miembros de la comunidad universitaria”.


TLC: ¿constitucional a medias?
Fernando Ferraro Castro Especialista en Derecho Internacional de los Derechos Humanos
fdoferrarocastro@hotmail.com

El pasado 23 de agosto, en el primer debate sobre el TLC transmitido porCanal 13 , uno de los opositores, para decir que quienes apoyan el SÍ mienten en su discurso, afirmó que la Sala IV no estableció la ausencia de vicios de constitucionalidad.


Un nuevo camino para servir
Evita Arguedas Maklouf
Diputada independiente

Acepté postularme a un puesto de elección popular, confiada en que mis servicios al país nunca cederían ante presiones de ningún tipo. Desde el 1.° de mayo del 2006, toda la fracción del Movimiento Libertario se comprometió a dar un cambio en la manera de hacer política, sin radicalismos extremos, respetando la idiosincrasia de nuestro pueblo.


Cartas a la Columna

La entrada principal a la ciudad de Alajuela por el oeste es de alto tránsito, pero, justo al llegar al semáforo de Calle Ancha, la vía de doble carril se reduce a uno solo y empiezan a formarse largas filas, con el consecuente aumento del consumo de combustible y mayor contaminación. Sorprendentemente, esto lleva más de un año.


Sala de Redacción
Latinoamérica Ya
Mundo Ya
Deportes Ya
Gente Ya
Nuevas Tecnologías


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento inmobiliario M
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta