Búsqueda
Avanzada
Jueves 20 de septiembre, 2007
San José, Costa Rica.

Publicidad
  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Futbol: Campeonato 2007-2008
Sitio especial sobre cambio climático
Sitio de Mapas

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Xpresiones
Chats
Foros
Obituario

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Caja de Cambios (Motores y transporte)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Calendario 2007

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Educación y Ciencia
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Deportes:

Foto Principal: 1733081
Mario Camacho empata la contienda al minuto 33, ayer en el estadio Lito Pérez. Su toque en corto supera el esfuerzo de José Francisco Porras.
Mario Rojas
Empate 1-1 por la Copa Uncaf

Futbol Nacional
Goles que equivalen solo a media verdad

Mucho juego ofensivo, pero solo dos chispazos llegaron a la red
Ligera ventaja para el Saprissa, que cerrará en casa la próxima semana

Gustavo Jiménez M.
gujimenez@nacion.com

Puntarenas. La trama de esta serie por la Copa de la Uncaf quedó bien definida: dos equipos con amplio calibre ofensivo buscan lugar en la final centroamericana. Pero el desenlace entre Saprissa y el Puerto no quedó ni siquiera insinuado. Como si fuera una novela policíaca, todo quedará para resolverse en el capítulo final.

Un Saprissa atrevido y un Puntarenas voluntarioso regalaron uno de esos juegos a corazón abierto, que no se ven al por mayor en nuestras canchas.

Esos partidos que van de un área a la otra, sin dar espacio a la tregua y con los aficionados masticando ansiedad al borde de la butaca.

El 1-1 no permite adivinar qué podría pasar. Sería como emitir criterio cuando un partido se va al descanso tras los primeros 45 minutos: siempre hay posibilidad de corregir alguna carencia, de reforzar los puntos buenos y de golpear esos rincones débiles que muestra el adversario.

Quedará ver si los porteños exhiben el mismo arrojo la próxima semana, cuando devuelvan la visita a Tibás.

Ayer, el entrenador puntarenense Luis Diego Arnáez recurrió a una osadía que lamentablemente pasó de moda: jugar con tres delanteros.

Allan Alemán, Mario Camacho y Álvaro Guerrero formaron un tridente a la entrada del área saprissista, aunque alguno de ellos a veces bajaba a colaborar al medio campo.

Foto Flotante: 1733031
El momento del Saprissa. Los morados empezaron con ventaja gracias al gol de Centeno. Sus compañeros festejan con él, al 18’.
Ronny Soto para LN

Tal planteamiento, sin embargo, no garantiza pasar la aplanadora sobre el rival. Más bien, los visitantes terminaron controlando mejor la pelota, y si no se llevaron los tres puntos fue debido a la falta de pericia en los remates de media distancia.

Golpear primero. Walter Centeno fue el único jugador tibaseño que llegó con la mira bien ajustada. Soltó un “bombazo” en el primer tiempo con la potencia y la colocación ideales; de esos que se convierten en tarea imposible para el guardameta.

A partir de ahí Saprissa cedió en su afán y permitió que los porteños reacomodaran líneas. Es el típico ajedrez: uno se echa para atrás y el otro reacciona con furia en busca del empate.

El cuadro naranja montó una ofensiva que básicamente produjo dos noticias en el área tibaseña. Primero, un disparo al poste de Óscar Seravalli; luego, la jugada del empate, en combinación entre Guerrero y Camacho.

Para el complemento los morados recordaron aquella vocación ofensiva de los primeros minutos. En general manejaron algunos tramos del partido, aunque al ir de visita, y ante los porteños, tuvieron la precaución de no descobijarse mucho atrás.

Siempre es posible identificar algunas jugadas que podrían haber torcido el libreto: el remate de Camacho que José Francisco Porras detuvo a una mano con reflejos casi imposibles de creer, o los disparos lejanos de Celso Borges, Ever Alfaro y Alonso Solís, que prometían otra cosa.

El libro está inconcluso. Los dos goles de ayer y la alegre propuesta ofensiva son apenas media verdad que deberá ser ratificada en laCueva el otro miércoles.

Saprissa parece tener alguna ventaja, al cerrar en casa, pero este factor nunca es garantía absoluta.

Vendrán siete días para que cada uno reflexione qué estuvo bien y en cuáles detalles quedaron debiendo ayer.

En medio de ese período habrá un curioso simulacro, el próximo domingo, cuando les toque jugar otra vez por el Torneo de Apertura.

No contará para la Uncaf, pero podría servir para que alguno de los dos meta miedo.

Puntarenas 1

Saprissa 1

Puntarenas: Shane Orio 6; Roberto Wong 8, Rafael Núñez 6, Eduardo Gómez 7, Óscar Seravalli 6, Rodrigo Cordero 7, José Garro 5, Josimar Arias 6, Álvaro Guerrero 5, Mario Camacho 6 y Allan Alemán 7. D. T.: Luis Diego Arnáez.

Cambios: José Macotelo 5 (J. Garro, al 56’); Jorge Barbosa 6 (A. Guerrero, al 62’); y Kevin Sancho 5 (O. Seravalli, al 72’).

Saprissa: José Francisco Porras 8; Víctor Cordero 6, Jervis Drummond 7, Gabriel Badilla 7, Andrés Núñez 6, Armando Alonso 7, José Luis López 6, Walter Centeno 7, Celso Borges 6, Alonso Solís 6, Alejandro Alpízar 6. D. T.: Jeaustin Campos.

Cambios: Michael Barrantes 6 (W. Centeno, al 55’); Ever Alfaro 5 (A. Alpízar, al 67’); y Try Bennett – (A. Solís, al 76’).

Goles: 0-1 (18’): Wálter Centeno, pase de Alonso Solís. 1-1 (33’): Mario Camacho, asistencia de Álvaro Guerrero. Árbitros: Roberto Moreno 5, con Daniel Williamson y Hario Fuentes; todos de Panamá. Estadio: Miguel Lito Pérez, de Puntarenas, a las 3 p. m. Motivo: Partido de ida de los cuartos de final de la Copa de Clubes de la Uncaf.

La figuradel partido

Roberto Wongdefensor del Puntarenas F. C.

Foto Flotante: 1733103
/LA NACIÓN

Mostró un gran sentidoal cortar el juego morado. “Meter pierna” es un arte: hay que saber llegar a tiempo, sin cometer falta, pero sin conceder libertades. Su trabajo explica por qué Alonso Solís se fue en blanco por primera vez, luego de seis partidos con gol.

La malajugada

José Garrole dio espacio a Centeno y la pelota terminó en la cabaña local. El volante tardó demasiado en “atacar” al Paté , y para cuando quiso reaccionar, ya había soltado el bólido. Hay jugadores a los que no se les puede regalar ni unos centímetros.

De su bocalo sabrá

Insatisfecho

Foto Flotante: 1733100
/LA NACIÓN

“No salgo satisfecho; tuvimos ocasiones clarísimas de marcar. Ahora hay que ir a pelear la serie allá”.

Luis Diego Arnáez

Director técnicodel Puntarenas FC

A medias

Foto Flotante: 1733188
/LA NACIÓN

“Tuvimos cuatro ‘mano a mano’ en los que pudimos ganar. El 1-1 no es malo, pero no soy conformista”.

Jeaustin Campos

Entrenadordel Deportivo Saprissa

Sala de Redacción
Latinoamérica Ya
Mundo Ya
Deportes Ya
Gente Ya
Nuevas Tecnologías


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento inmobiliario M
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta