Búsqueda
Avanzada
Sábado 22 de septiembre, 2007
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Mundo Ya

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.


El euro bate un nuevo récord histórico al superar umbral de 1,41 dólares

SGE.CAE00.220907031850.photo00.quicklook.default-151x245.jpg
El euro sigue subiendo
(AFP)

LONDRES (AFP) - Tras haber franqueado el jueves el umbral simbólico de los 1,40 dólares, el euro prosiguió su ascenso el viernes, alcanzando los 1,4120 dólares, a raíz de la debilidad del billete verde por el temor a una grave desaceleración económica en Estados Unidos.

Hacia las 21H00 GMT, el euro había replegado a 1,4090, aún por encima de los 1,4065 del jueves a la misma hora.

El dólar canadiense se mantenía también por encima de un dólar estadounidense el viernes, algo nunca visto desde noviembre de 1976 entre ambas monedas.

El dólar quedó muy debilitado tras el recorte de 0,50% de las tasas de interés estadounidenses. La Reserva Federal dejó su tasa directriz en 4,75% el martes de noche.

Las explicaciones otorgadas el jueves por el presidente de la Fed, Ben Bernanke, no tranquilizaron demasiado sobre el estado de salud de la economía estadounidense.

Bernanke reconoció que las consecuencias de la crisis del mercado hipotecario en Estados Unidos "superaban las previsiones más pesimistas" y que el fuerte gesto del martes tenía por objetivo evitar un contagio de esta crisis financiera a la "economía real".

Las turbulencias en los mercados "aumentaron las incertidumbre en las perspectivas de crecimiento mundial". No obstante, el sistema financiero mundial está en una "posición relativamente sólida" para salir de la crisis, aseguró.

El secretario del Tesoro, Henry Paulson, indicó por su lado que existen "señales alentadoras" en algunos mercados de crédito, al tiempo que admitió que éstos aún no funcionan "de manera normal". Dijo contar con "la fuerza instríneseca de la economía para permitir una continuación del crecimiento".

Pero los economistas seguían el viernes recordando que el ex presidente de la Fed, Alan Greenspan, aún ve posibilidades de que la economía estadounidense entre en recesión.

Otros también se interrogan sobre el riesgo de un alza de la inflación general tras esta bajada del dólar, y los inversionistas fuera de la zona dólar se vuelcan sobre las materias primas, generalmente cotizadas en dólares, que pueden comprar a mejor precio.

El barril de petróleo batió récords históricos el jueves a 84,10 dólares en Nueva York y 79,28 dólares a Londres. La onza de oro se hallaba en su máximo nivel desde hace 27 años.

Las monedas de los grandes países productores de petróleo o de materias primas, como los dólares australianos o noezelandeses, alcanzaban sus máximos niveles en seis semanas.

La caída del dólar corre el riesgo también de aumentar la inquietud entre los exportadores de la zona euro, indicó Audrey Childe Freeman, del banco CIBC.

"Podemos esperar nuevas intervenciones verbales, sobre todo de parte de las autoridades francesas, pero sin duda será en vano", estimó.

También predijo que el euro fuerte "reducirá enormemente la posibilidad de una nueva alza de las tasas en Europa".

La ministra de Finanzas francesa, Christine Lagarde, de visita en Pekín, indicó el viernes que la fortaleza del euro plantea "riesgos de asfixia muy serios" para las empresas europeas. Al paso, mencionó "el problema de la depreciación del yuan".

Ningún gran dato económico era esperado el viernes en Estados Unidos, y "dado el volumen de dólares vendidos desde la decisión de la Fed el martes, podríamos ahora entrar en una fase de consolidación", estimó Derek Halpenny, del banco Mitsubishi.

"No obstante, esto no quiere decir que las ventas de dólares ya hayan terminado", anticipó.

© 2007 AFP


- Información provista por la agencia AFP. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias AFP. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Latinoamérica Ya
Mundo Ya
Deportes Ya
Gente Ya
Nuevas Tecnologías


Especiales
Inventario completo


Suplemento M
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta