Búsqueda
Avanzada
Domingo 23 de septiembre, 2007
San José, Costa Rica.

  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Futbol: Campeonato 2007-2008
Sitio especial sobre cambio climático
Sitio de Mapas

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Xpresiones
Chats
Foros
Obituario

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Caja de Cambios (Motores y transporte)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Calendario 2007

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Educación y Ciencia
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Editorial

El SÍ del benemérito

Don Jorge Manuel Dengo, benemérito de la Patria, fundador del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y verdadero orgullo nacional, ha dado, nuevamente, una lección ejemplar. Con su voz serena, sus argumentos transparentes, su sentido de realidad y su profundo respeto por todos los ciudadanos, nos ha llamado a votar a favor del TLC en el referendo del 7 de octubre.


Página 15

El mundo de Kandler

Caricatura de la semana de Ricardo Kandler.


Es tiempo de devolverle el arado
Dr. Kevin Casas Zamora


Estimado Señor Presidente: Reciba mi saludo atento. Como es de su conocimiento, en las últimas semanas trascendió a la opinión pública un documento que lleva mi nombre, con una serie de sugerencias sobre la campaña a favor de la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos, Centroamérica y la República Dominicana. Ese documento, que fue sustraído ilícitamente de mi correo electrónico personal, ha sido publicado por la prensa nacional y ha sido objeto de amplia discusión en los círculos políticos del país.


Vietnam heroico
Vladimir de la Cruz


Vietnam aún retumba como un pequeño país de 85 millones de habitantes del sudeste asiático, de cultura milenaria, azotado por el colonialismo e imperialismo mundial.


La violencia, el huevo y la gallina
Carlos Alberto Montaner


Las próximas elecciones guatemaltecas giran en torno a la violencia. Cada vez es más frecuente. En México, Brasil, El Salvador, Honduras, Colombia, Argentina y Venezuela sucede lo mismo. La violencia callejera es la obsesión nacional. En el pobre país de Hugo Chávez, durante sus ocho años de caótico mandato, más de cien mil venezolanos han sido asesinados y apenas el tres por ciento de esos casos ha sido sancionado por los tribunales. Caracas es Bagdad sin mezquitas y sin americanos. Cuando la inseguridad es excesiva, esta sensación de indefensión se coloca a la cabeza de las prioridades. Tener trabajo es importante, pero seguir respirando y no vivir aterrorizado son factores aún más valiosos. Es muy desagradable mirar constantemente hacia atrás con el temor de sufrir una agresión fatal. Es el momento, dicen las encuestas, de la “mano dura”.


Díes írae
Fernando Durán Ayanegui

ferduraya@racsa.co.cr

Al parecer, con el propósito de demostrar lo fácil que es presentar demandas judiciales estrafalarias en su Estado, un senador estatal de Nebraska, apellidado Chambers, acusó legalmente a Dios de falta de misericordia por haber causado “nefastas catástrofes” que han provocado muerte y destrucción. Por el momento, la acusación se tramita en el distrito de Douglas, aunque no existe prueba de que Dios resida precisamente en ese lugar o haya cometido ahí alguna de sus faltas y, según informa la prensa, el demandante admite que el Todopoderoso no puede ser notificado, tal vez por carecer de domicilio fijo, y por ello pide que comparezcan en su lugar los representantes de “varias religiones, denominaciones y cultos” que se declaran “agentes del demandado y hablan en su representación".


Ojo Crítico
Rodolfo Cerdas


Con culpar al PAC, el Ejecutivo no subsanará sus errores estratégicos y tácticos. Negarse a negociar con él, siendo su opositor mayoritario, y subestimar al Movimiento Libertario, su aliado más firme por el TLC, tenía que conducirlo al callejón sin salida en que está.


En la encrucijada del TLC
Jaime Zabludovsky
Jefe Negociador de México ante la UE

El próximo 7 de octubre se celebrará un referéndum para decidir la suerte en Costa Rica, del Tratado de Libre Comercio entre EE. UU., los cinco países centroamericanos y República Dominicana (CAFTA por sus siglas en inglés). El debate que se ha desatado en Costa Rica, recuerda lo sucedido en México hace casi quince años durante la aprobación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte entre México, EE.UU. y Canadá (NAFTA por sus siglas en inglés). Hoy, como en ese entonces, la discusión se ha polarizado, perdiéndose de vista lo que se puede y no se puede esperar de un tratado de libre comercio con los EE. UU. Por eso, conviene revisar lo que se pretendía con el NAFTA, y cuáles han sido sus resultados y consecuencias a casi tres lustros de su entrada en vigor.


De ‘El Chacal’ a bin-Laden
José Brechner
Exdiputado boliviano
©FIRMAS PRESS

Antes de Osama bin- Laden, el terrorista más conocido era el venezolano Ilich Ramírez Sánchez, apodado “Carlos, El Chacal”, capturado en 1994 y que guarda prisión perpetua en la cárcel deClair vaux al noreste de Francia, desde donde mantiene esporádica correspondencia con Hugo Chávez, quien se refiere a él como un “distinguido compatriota” y lo llamó su “amigo” en una conferencia de la OPEP en Caracas.


Agua ¿abundante o escasa?
Dr. René Castro


Muchos costarricenses deben tener su cabeza llena de zumbidos pues, mientras unos académicos decimos que Costa Rica es un país con agua abundante, otros dibujan panoramas de escasez y nos asustan con futuros desérticos y sedientos.


Paradoja de la reforma en México
Jorge Castañeda

Jorge G. Castañeda, exministro de Relaciones Exteriores de México (2000-2003), es profesor distinguido global de Política y Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Nueva York. ©Project Syndicate, 2007. www.project-syndicate.org Traducido del inglés por David Meléndez Tormen

Algunas veces no hacer ninguna reforma es mejor que hacer una del tipo incorrecto. Ese pare- ce ser el caso en México, donde hace poco el Congreso aprobó nuevas leyes electorales y tributarias, pero no las que el país necesita.


Peligros del historicismo financiero
Harold James

Harold James es profesor de Historia y Asuntos Internacionales en la Universidad de Princeton y autor de The Roman Predicament. ©Project Syndicate, 2007. www.project-syndicate.orgTraducido del inglés por David Meléndez Tormen

Toda crisis financiera es inherentemente impredecible antes de que ocurra y a medida que va sucediendo. Los contables examinan sus libros, los participantes narran sus versiones a los periódicos (o algunas veces ante un juez), los políticos explican por qué están arreglando el lío y, al final, los historiadores arman una historia.


Educación en Finlandia
Mikel Agirregabiria Agirre

Mikel Agirregabiria Agirre blog.agirregabiria.net Versión para imprimir en mikel.agirregabiria.net/2007/finlandia.DOC

Aunque resulta muy difícil simplificar algo tan complejo como larealidad educativa de un país, existen algunos datos llamativos en la enseñanza finlandesa. Sus resultados en la educación primaria y secundaria encabezan todos los rankings comparativos. Superan a otros sistemas educativos en Europa, en América, en Asia (con contendientes tan preparados y aplicados como Corea)...


Cartas a la Columna

Me preocupa ver las personas que venden perros en las afueras de Multiplaza Escazú, como si fueran peluches. No les brindan alimento, descanso ni cariño y los meten en jaulas donde apenas caben, encima de su propio excremento. En condiciones precarias están los caballos en La Sabana y en el parque de la Paz, que se alquilan para la diversión de algunas personas y, a vista y paciencia de muchos, son explotados sin la menor conciencia.Los animales son criaturas de Dios. ¿La Protectora de Animales está haciendo algo al respecto? ¿Qué entidad gubernamental supervisa estas injusticias?


Sala de Redacción
Latinoamérica Ya
Mundo Ya
Deportes Ya
Gente Ya
Nuevas Tecnologías


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento inmobiliario M
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta