Búsqueda
Avanzada
Lunes 24 de septiembre, 2007
San José, Costa Rica.

Publicidad
  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Futbol: Campeonato 2007-2008
Sitio especial sobre cambio climático
Sitio de Mapas

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Xpresiones
Chats
Foros
Obituario

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Caja de Cambios (Motores y transporte)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Calendario 2007

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Educación y Ciencia
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Nacionales:

Encuesta de Unimer

Política
Virtual empate entre el SÍ y el NO

Un 49,1% de electores decididos votaría por el SÍ; un 46,3% por el NO
Diferencia está dentro del margen de error: 3,4 puntos porcentuales

Carlos A. Villalobos
cvilla@nacion.com

La distancia entre el SÍ y el NO al TLC –a dos semanas del referendo– se estrechó al punto de que, estadísticamente, hay un virtual empate entre los seguidores de ambas opciones decididos a votar el domingo 7 de octubre.

Según la más reciente encuesta de la firma Unimer para La Nación, un 49,1% de los electores votarían por el SÍ al Tratado y un 46,3% por el NO.

Fotos/Infos:

  • Intención de voto
  • Voto para referendo por sectores
  • En esa medición, las cifras tienen un margen de error de 3,4 puntos porcentuales hacia arriba y hacia abajo de cada dato.

    Eso significa que, en el peor de los escenarios para el SÍ, lograría el apoyo de un 45,7% y en el mejor, el de un 52,5%.

    En el caso del NO, en su peor escenario lograría un 42,9% de respaldo y en el mejor, un 49,7%.

    Se habla de un virtual empate debido a que al calcular los rangos máximos y mínimos, los porcentajes de apoyo se cruzan.

    En relación con la anterior encuesta de Unimer, efectuada en agosto, el apoyo al SÍ pasó del 56% al 49,1% (se redujo 6,9 puntos porcentuales), mientras que el respaldo al NO pasó del 36% al 46,3% (se incrementó en 10,3 puntos porcentuales).

    Tras el memo. La consulta se efectuó entre el 12 y el 18 de setiembre, después de que el Semanario Universidad , de la Universidad de Costa Rica, divulgara el contenido de un memorando escrito por el vicepresidente de la República, Kevin Casas, dirigido al mandatario Óscar Arias, con recomendaciones para aplicar en la campaña a favor del SÍ.

    Casas renunció el sábado a su cargo de vicepresidente y de ministro de Planificación, según dijo, con el fin de “no entorpecer” la campaña en favor del Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado entre Centroamérica y República Dominicana con Estados Unidos.

    El estudio de Unimer evidencia además que en el último mes aumentó el número de personas que decidieron ir a votar.

    Las cifras reflejan que de cada cuatro personas que ahora decidieron acudir a las urnas, tres se inclinan por rechazar el TLC y una por apoyarlo.

    A los ciudadanos se les consultó de qué forma les afecta si en el refrendo se rechaza el TLC. La mitad de la población considera que no le afecta en nada.

    Los encuestadores entrevistaron personalmente a 1.238 ciudadanos mayores de 18 años y residentes en todo el territorio nacional.

    De cada sector. Los hombres siguen manteniendo su respaldo mayoritario al SÍ al TLC pues mientras 54 de cada 100 avala el Tratado, 40 de esos 100 lo rechaza.

    Empero, las mujeres variaron su comportamiento de un mes atrás. Ahora, 54 de cada 100 apoya el NO y 43 de esas 100 se inclina por el SÍ. En agosto el resultado fue inverso pues eran 51 de cada 100 por el SÍ y 41 de esas 100 con el NO.

    Las preferencias electorales por nivel de ingreso también muestran variación. En el nivel bajo se mantiene la diferencia a favor del SÍ, aunque se acorta.

    Mientras en agosto el 56% de los votantes de ingreso medio respaldaban el SÍ, hoy se expresa así un 48%. En agosto, el 37% de ese segmento dijo apoyar el NO y hoy lo dice el 48%.

    Entre electores de ingreso alto la relación de apoyo cambió. En la medición anterior, 49% estaba con el SÍ y 46% con el NO. Ahora, el 43% está con el SÍ y el 54% con el NO.

    Según la edad, la preferencia también muestra variaciones significativas. El respaldo al SÍ se concentra en los electores con edades entre 18 y 29 años y entre 40 y 49.

    En agosto, el 51% de los más jóvenes dijo respaldar al SÍ y el 41% al NO. Hoy, el 44% apoya al SÍ y el 51% al NO.

    En la franja de entre 40 y 49 años, en agosto el SÍ aventajaba al NO en 11 puntos; ahora el NO supera al SÍ en cuatro puntos.

    La ventaja la llevan quienes apoyan el TLC en los segmentos de 30 a 39 años y de más de 50 años.

    Según el nivel educativo, las cifras también arrojan cambios. El respaldo al SÍ se mantiene entre quienes tienen estudios primarios.

    Pero la situación varía entre los ciudadanos con estudios en secundaria. En agosto la diferencia a favor del SÍ era de seis puntos, ahora las preferencias están empatadas.

    En el sector de electores con estudios universitarios se amplió la diferencia a favor del NO. En la encuesta de agosto el 48% dijo respaldar al NO y el 45% al SÍ. Un mes después, el 59% se inclina por el NO y el 37% por el SÍ.

    Desde la perspectiva de la zona geográfica, el respaldo al SÍ es mayor entre quienes viven en las zonas urbanas y rurales del Gran Área Metropolitana (GAM) y el apoyo al NO es superior entre los residentes que viven en las zonas urbanas y rurales del resto del Valle Central y en las zonas rurales del resto del país.

    El cambio más drástico se dio entre los electores del las zonas urbanas del resto del Valle Central. Mientras en agosto el 69% de esos ciudadanos apoyaba al SÍ, el 23% respaldaba al NO. Hoy, el 43% votaría por el SÍ y el 51% por el NO.

    También en las zonas urbanas del resto del país hubo cambios. En agosto, 55% estaban con el SÍ y 32% con el NO. En setiembre 40% con el SÍ y 52% con el NO.

    Sala de Redacción
    Latinoamérica Ya
    Mundo Ya
    Deportes Ya
    Gente Ya
    Nuevas Tecnologías


    Especiales
    Especial de salud: Bienestar integral
    Festival Imperial
    Inventario completo


    Suplemento inmobiliario M
    Tarifario Grupo Nación
    Suplemento comercial Mano a mano
    Anúnciese en nacion.com
    Suscríbase a La Nación
    El Empleo.com
    Economicos.com


    Obituario
    Diario Oficial La Gaceta