Costa Rica, Martes 25 de septiembre de 2007

/EL PAÍS

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Entrevista.

Óscar Arias Sánchez

Presidente de la República

Edad: 67 años Profesión: Abogado y Economista

“De ganar el Sí, PAC, Merino y López deben Apoyar agenda”

 Regresa a promover el TLC en medio de la tormenta, pero cree firmemente que el tratado se aprobará. Le dice a sus más acérrimos opositores que de triunfar el SÍ, ellos deben respaldar la agenda complementaria y respetar la voluntad popular.

Por Carlos A. Villalobos

Presidente, ¿su retorno a la campaña del referendo es definitivo?

Sí, si Dios quiere, si Dios quiere. Él es el que dispone al final, pero si continúo así como voy, mejorando, aunque gradualmente, si Dios quiere sí.

¿Qué tan frecuente va a ser su actividad en la campaña?

Es la rutina diaria.

¿Va a ser igual que si no estuviera lesionado?

Sí, es la rutina diaria, atender visitas, atender gente y salir de San José, cuando es necesario, a hacer discursos.

¿Cómo ha percibido su retorno?

Sí, sí, la gente conmigo ha sido muy cariñosa y hoy el Gobierno tiene más apoyo que hace 16 meses cuando comenzamos; pienso que los costarricenses saben que estoy para tomar decisiones, no para posponer decisiones.

¿Piensa variar su mensaje, lo va a intensificar, lo va a cambiar?

Es lo mismo que dije en campaña, que tenga el costarricense confianza de que yo, si le estoy pidiendo que apoye el TLC, es porque sé que es bueno para este país, que es bueno para los costarricenses.

¿Usted ha podido ver la campaña de los corazones del SÍ?

Muy poco.

De lo que vio, ¿qué le pareció?

No me ha impresionado mucho.

¿Cree usted que le ha faltado fuerza a la campaña del SÍ?

Bueno, yo realmente, yo, es que no soy de mucha televisión, pero me imagino que la de ahora va a jugar un papel más activo.

¿Más presencia en medios?

Sí, me parece que testimoniales de gente, algunos que he visto, de gente trabajadora, gente muy humilde que, sin embargo, pienso que es gente con mucho sentido común y por eso me gustaron mucho, porque la gente se manifiesta con mucha espontaneidad, que no cree las mentiras del NO.

¿En qué han mentido los del NO?

Bueno, fuera de las (mentiras) usuales, como que vamos a acabar con la educación pública, que vamos a debilitar a la Caja, que la Caja no puede comprar medicamentos genéricos, que se van a llevar el agua, se van a llevar las riquezas marinas de Isla del Coco, todo esto es falso; que vamos a fabricar armas, y la última que escuché fue hace poquito que me dice una señora: ‘Presidente ¿es cierto que si gana el TLC nuestros hijos van a tener que ir a pelear a Iraq?’. Eso es lo último que me tocaba escuchar, sobre todo que me lo pregunten a mí pues saben cuál es mi posición ante la invasión norteamericana a Iraq.

Pasando a la agenda complementaria, hasta ahora fue contundente su Gobierno al decir “todo o nada”. ¿Por qué no se aprovechó cuando el PAC había hecho una propuesta en ese sentido?

Este es un tema en que el PAC ha venido arrastrando los pies porque saben que van a perder, y don José Merino igual, y don Albino Vargas igual, y por eso dice que si gana el SÍ se van a oponer a la agenda complementaria, y que se tiran a la calle a combatirla. La mejor demostración de buena fe, Carlos, es que nosotros no enviamos la agenda complementaria a sesiones extraordinarias y lo único que el Gobierno ha dicho es ‘avancemos en el debate de estos proyectos sin que se lleguen a votar, y la votación a favor o en contra dependerá del resultado del referendo’. Eso es buena fe y lo venimos diciendo desde hace tiempo.

Pero ni siquiera se pudo avanzar en el debate de la agenda...

No, porque no quiso el PAC.

¿Y ahí es cuando el Gobierno decide suspenderlo?

Bueno, o complacerlos. Pero no vamos a hacer nada, verdad, ¿para qué?

Pero la contundencia de ahora, de que usted incluso reconozca que puede sacrificar algunos aspectos de su programa de Gobierno si ganara el NO, ¿qué es?

Es realismo puro, en la vida hay que ser realista, hay que ser pragmático. Es decir, yo no le puedo pedir a los partidos que estamos en esta coalición que sigamos con la agenda complementaria si hemos perdido el referendo, el pueblo no lo va a aceptar. Las dos cosas van de la mano: si ganara el SÍ, la agenda complementaria es parte de la ratificación del TLC, porque de otra manera no puede entrar a regir.

¿Usted cree que el PAC debe darle los votos a la agenda si gana el SÍ?

Absolutamente.

¿No solo no bloquearla?

El PAC, don Óscar López y don José Merino, de otra manera estarían burlando al pueblo de Costa Rica. Sería un engaño para el pueblo irrespetar la voluntad expresada en las urnas.

Y si no lo hicieran ¿usted cree que hay fortaleza en la alianza de los 38 votos?

Creo que sí, por supuesto ya tenemos el 41 bis, entonces creo que sí, pero ellos siempre pueden consultar cada proyecto a la Sala IV, tienen un mes para eso y pueden hacer filibusterismo parlamentario, pero eso sería cuchillo para su propio pescuezo.

Usted ha tenido algún contacto con don Ottón Solís después de que hicieron el compromiso?

No señor.

¿Estaría dispuesto a tenerlo, a conversar sobre el tema?

Si es sobre ese tema en particular sí, no tengo inconveniente.

Don Óscar, ¿usted sigue con fe en que el SÍ va a ganar?

Absoluta confianza de que el SÍ va a ganar.

¿En qué basa su confianza?

En la inteligencia del pueblo costarricense y en el sentido común del pueblo costarricense, sobre todo lo que le conviene y lo que no le conviene. Nadie como yo soy testigo de que por el atraso en la aprobación del TLC hemos perdido innumerables inversiones, no solo de empresas extranjeras, sino nacionales.

El escenario fatídico para la campaña del SÍ es que gane el NO. ¿Usted tiene un plan B?

Esa es una pregunta hipotética, yo no contesto preguntas hipotéticas, porque el SÍ va a ganar, pero no hay plan B. Seremos el primer país en autoimponernos un embargo comercial con los Estados Unidos. Eso es lo que tenemos que decidir nosotros el 7 de octubre. Si queremos castigar al pueblo costarricense con menos generación de empleo, con la posibilidad de que los salarios reales no mejoren sustancialmente en los próximos años, con un crecimiento menor que nos va a impedir seguir recaudando más ingresos del sector empresarial... Yo lo he dicho un poco apocalípticamente: ¡Diay, nos lleva el diablo!

Caso de memorando

Consejos inaceptables

El jueves, en su residencia personal, el presidente, Óscar Arias, valoró con La Nación el efecto del memorando que le remitió su entonces vicepresidente Kevin Casas.

En ese momento aceptó que la divulgación del documento generó un efecto en la campaña del SÍ al TLC.

“Puede haber tenido un efecto, porque ciertamente indignó a mucha gente; yo soy uno de ellos pues se hicieron recomendaciones que son absolutamente inaceptables”.

Ese día Arias dijo que estaba sopesando entre los aportes de Casas a su Gobierno y el hecho de haber “sugerido cosas que son inaceptables y poco éticas, una de ellas, como castigar a un alcalde si no gana su cantón”.

Resaltó que tanto él como el diputado Fernando Sánchez ofrecieron disculpas y criticó a quienes, a su criterio, han debido hacerlo y no lo han hecho.

“Nadie ha pedido disculpas cuando leo en un grafiti de que la Sala IV es la puta de Óscar Arias, o que cada vez que la Sala falla contra sus intereses, entonces la cuestionan”, dijo.

El sábado, 48 horas después de la entrevista, Casas renunció.

FOTOS

Nacion.com

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA
| ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS