Costa Rica, Martes 25 de septiembre de 2007

/EL PAÍS

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Presupuesto de ¢50 millones para obras

Paseo Colón se convertirá en un sitio turístico

 Plan contempla reparar aceras, sembrar árboles y dar mayor seguridad

 Municipalidad incluirá lugar entre los recomendados a extranjeros

Jairo Villegas S. | jvillegas@nacion.com

La Municipalidad de San José embellecerá el Paseo Colón con el propósito de atraer turistas.

Las aceras serán reconstruidas y tendrán bancas para que las personas puedan descansar. Además, el municipio sembrará árboles, colocará basureros y brindarámayor vigilancia con la Policía Municipal. Aún no hay una fecha exacta para iniciar las obras.

Johnny Araya Monge, alcalde de San José, anunció que incluyeron una partida de ¢50 millones para estas obras en el presupuesto para el 2008.

Precisamente, los regidores josefinos aprobaron un plan de gastos de ¢28.000 millones, es decir, ¢5.000 millones más que el de este año. El aumento se debe a una mejor recaudación y recalificación tarifaria.

“Queremos promoverlo como turístico, ya que hoy tiene muchas actividades relacionadas con el turismo como, por ejemplo, hoteles, restaurantes y sitios para alquilar vehículos”, comentó Araya.

Según el Alcalde, en noviembre estarán listos los diseños de las bancas y aceras.

Además, se mantendrán habilitados los carriles para el tránsito de vehículos.

Como parte de la promoción del Paseo Colón, la municipalidad facilitará información a los turistas que visitan San José, incluyéndolo en la lista de lugares recomendados a los extranjeros.

Para garantizar una mayor seguridad, el municipio contratará 50 nuevos efectivos para la Policía Municipal y algunos de ellos serán destinados a vigilar el Paseo Colón, una de las principales vías de ingreso y salida de la ciudad capital por el sector oeste.

Otras obras. Por otra parte, Araya informó de que en el presupuesto para el próximo año incluyeron una partida de ¢5.000 millones para proyectos de inversión.

Dentro de ese rubro se hallan la rehabilitación de carreteras (¢2.000 millones), el bacheo de calles (¢1.000 millones) y la construcción de varios parques, salones comunales y canchas multiusos en distintas comunidades.

Mientras tanto, la Municipalidad de Alajuela aprobó un plan de gastos de ¢9.800 millones, casi ¢2.500 millones más que este año.

Al respecto, la alcaldesa Joyce Zürcher señaló que invertirán más dinero en obras comunales.

Por ejemplo, solo para obras de protección del medio ambiente están presupuestados ¢1.600 millones, que incluyen la construcción de plantas de tratamiento de aguas negras para disminuir la contaminación de los ríos.

Estas dos municipalidades recaudan el 30% del dinero de todos los 81 ayuntamientos. Para que rijan los presupuestos, estos deben ser aprobados por la Contraloría General de la República.

Alajuela

Dinero para reparar vías

La Municipalidad de Alajuela, en su presupuesto para el año 2008, incluyó ¢744 millones para reparar caminos.

La alcaldesa Joyce Zürcher anunció que también dispondrán de ¢11 millones para ayudar a jefas de hogar a montar alguna microempresa como, por ejemplo, un vivero.

Además, la municipalidad espera realizar mejoras en el alcantarillado sanitario y pluvial, para lo cual destinará parte de los ¢1.600 millones presupuestados para medio ambiente.

FOTOS

Nacion.com

El Paseo Colón, que es una de las vías más transitadas, tiene además elementos para atraer a los turistas, como hoteles y restaurantes. Archivo

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA
| ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS