Costa Rica, Martes 25 de septiembre de 2007

/EL PAÍS

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Elecciones programadas para el 5 de octubre

Clínicas y hospitales elegirán miembros de juntas de salud

Ángela Ávalos R. | aavalos@nacion.com

Las clínicas, áreas de salud y hospitales de la Caja elegirán a los nuevos miembros de sus juntas de salud el viernes 5 de octubre.

Estas son las cuartas elecciones de juntas desde el 2000, cuando se conformaron los primeros grupos. El período de vigencia de las juntas es de dos años.

Según informó Franklin Vargas Vargas, jefe del área de Gestión Técnica en Desconcentración y Juntas de Salud de la Caja, el plazo para recibir candidaturas vence el próximo 28 de setiembre.

Asegurados, patronos y asociaciones de salud tendrán tiempo hasta ese día para sus propuestas.

Cada junta está integrada por siete miembros: tres representantes de asegurados, dos de patronos y dos de asociaciones de salud.

Estas personas tienen la función de representar a sus comunidades ante la clínica, el Ebais o el hospital.

Tienen voz en asuntos como la presentación del presupuesto y los compromisos de gestión hospitalaria con la Caja.

De ahí, la importancia de motivar la participación comunal en estas entidades, dijo Vargas.

Organizaciones. Actualmente hay 138 juntas de salud en todo el país. Su origen se encuentra en la Ley 7852, referente a la desconcentración de hospitales y clínicas.

Las elecciones del 5 de octubre se realizarán de 8 a. m. a 1 p. m. para el sector patronal y, de 8 a. m. a 4 p. m., para asegurados y organizaciones de salud.

“Para las personas de zonas marginales o muy alejadas del centro del país, esta etapa es muy importante pues se las está incluyendo en el proceso de toma de decisiones de su centro de salud”, comentó Vargas.

Agregó que la intención de la Caja es formar a estas casi 1.000 personas como educadoras de las comunidades respecto al uso de los servicios hospitalarios.

Por ejemplo, juegan un papel importante en las campañas organizadas por la Caja sobre el dengue y enfermedades crónicas como la diabetes o el asma.

Juntas de Salud

Voz ciudadana en hospitales

Para integrar una junta de salud solo hace falta ser mayor de edad, costarricense o nacionalizado, residir en el área de atracción del centro de salud, no tener deudas pendientes con la Caja ni ningún tipo de antecedente legal. Su conformación data de 1998, cuando se promulgó la Ley de Desconcentración de Hospitales y Clínicas de la Caja. Los siete miembros de una junta representan a todos los sectores involucrados en la seguridad social: patronos, asegurados y organizaciones de salud. Su función principal es ser un órgano que trate de velar por el buen funcionamiento de los servicios de salud.

FOTOS

Nacion.com

Hace dos años se realizó la última elección de juntas. Archivo LN

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA
| ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS