Costa Rica, Martes 25 de septiembre de 2007

/EL PAÍS

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Agudiza estrategia a 12 días de referendo

El SÍ deja atrás ‘corazones’ y emitirá mensaje más directo

 Defensores del Tratado admiten que ‘efecto memorando’ les restó apoyo

 El NO anuncia que aumentará presencia en medios de comunicación

Álvaro Murillo | alvaromurillo@nacion.com

Los grupos favorables al TLC depuran una estrategia más directa para intentar recuperar el terreno perdido en las últimas semanas, dominadas por el ‘efecto memorando’ al que propios y extraños atribuyen el repunte del NO.

Las campaña de los “corazones” que se enamoran entre sí quedó atrás y ahora pretenden difundir un mensaje más apegado al Tratado, con información sobre los beneficios que traería, según Alfredo Volio, coordinador de la Alianza por el SÍ.

Espacios contra los argumentos del NO y la participación de expertos en espacios en radio y televisión son las fichas por las cuales apuestan los defensores del TLC, a 12 días de que se celebre el primer referendo en la historia de Costa Rica.

Los días de campaña, sin embargo, son menos, pues el jueves 4 de octubre será la última jornada habilitada para hacer proselitismo. “Vamos con todo”, comentó Volio, confiado en que disponen de suficiente dinero, aportado por empresas favorables al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Centroamérica y Estados Unidos.

Así esperan “pasar la página del memorando” y la resaca política, para concentrarse en “lo verdaderamente importante”.

“Con los corazones quisimos dar un rumbo más coloquial al proceso, porque este es un tema muy árido y complejo. Ahora debemos concentrarnos en temas principales del Tratado, para establecer las realidades”, manifestó el exministro de Producción.

Tanto Volio como el ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, admitieron que el memorando escrito por el vicepresidente Kevin Casas y el diputado Fernando Sánchez ha beneficiado a los opositores del Tratado.

El SÍ y el NO tienen un apoyo casi igual, según la última encuesta de la firma Unimer para La Nación . Un 49,1% de los votantes decididos dirá “sí” y un 46,3% elegirá “no”. Eso es empate técnico.

Uno de los participantes en la estrategia en el SÍ, Jorge Cornick, aseguró que “el Tratado se defiende solo. Solo hay que explicarlo”.

Los responsables de diseñar la nueva campaña, que se difundirá a partir de hoy o mañana, ya no serán los publicistas autores de la historia de corazones.

Otra herramienta de los grupos favorables al SÍ son los discursos del presidente Óscar Arias, quien el sábado irá a Limón.

El NO aumentará su presencia en radio y televisión, aunque de manera selectiva. Solo pautan en canal 7 por ser de “capital nacional”, argumentó Eugenio Trejos, dirigente opositor del Tratado.

Agregó que grupos como la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) y la Comisión Nacional de Enlace han dedicado recursos para aumentar presencia en medios. El fuerte del NO, sin embargo, ha sido el trabajo en las calles.

FOTOS

Nacion.com

El ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, se reunió ayer con la diputada Mayi Antillón y el resto de los legisladores oficialistas (salvo Fernando Sánchez) para analizar la campaña hacia el referendo. José Salazar para LN

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA
| ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS