Costa Rica, Martes 25 de septiembre de 2007

/EL PAÍS

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

TSE condena rumores de fraude en referendo

Esteban Oviedo | eoviedo@nacion.com

Luis Antonio Sobrado, presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), condenó ayer la difusión de rumores sobre supuestos planes para ejecutar un fraude en el referendo del domingo 7 de octubre.

En dicha consulta se decidirá la participación de Costa Rica en el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (TLC).

Según Sobrado, personas “irresponsables” se han dedicado a enviar correos electrónicos con informes de un supuesto fraude.

Algunos mensajes dicen que el TSE emitió cinco millones de papeletas para “gemelear” votos, cuando en realidad se imprimieron las ordenadas por ley (menos de tres millones), dijo el funcionario.

Otros e-mails aseguran que se creó un software para distorsionar la transmisión de los resultados.

“Eso es mentira”, enfatizó Sobrado durante una conferencia de prensa en el TSE. “(Los rumores) son absolutamente falsos”.

“Me preocupa cómo algunos grupos, no la mayoría, acuden a desprestigiar el tribunal electoral”, advirtió el alto funcionario.

“No se vale denigrar al árbitro. A nosotros no nos escogen instancias políticas ni partidos políticos. Esto es como una bola de nieve, la gente me llama con angustia y me dice: ‘¿Cómo es eso de que crearon un software ?’, y no existe un software ”.

“Algunos líderes aislados podrían sentirse tentados a tomar una actitud antiética e irresponsable”, agregó.

Sobrado insistió en que este será el proceso más vigilado de América Latina con 10.000 miembros de mesa aportados por el Tribunal y casi 50.000 fiscales de los grupos.

El letrado pidió confiar en el TSE a quienes “prestan oídos” a los rumores sobre fraudes.

El Tribunal convocó a fiscales de ambos grupos a una reunión mañana a las 10:30 a. m. para informarles los detalles del proceso.

Reconocer con humildad. El TSE instó a los grupos organizados a respetar el resultado electoral, en vista de que hay un virtual empate entre los seguidores del SÍ y el NO, de acuerdo con la última encuesta de Unimer para La Nación .

“Un resultado ajustado hace que el resultado se genere con gran tensión y se descalifique al árbitro para descalificar la derrota”.

“Eso pasó en el 2006, cuando algunas personas irresponsablemente dijeron que el resultado no fue el correcto y sí lo fue. Debe haber voluntad humilde de aceptar el resultado”.

El jerarca además llamó a construir el diálogo político pues, según él, el resultado del referendo podría ser una grave fractura nacional.

“Tenemos que aprender a sobrellevar las heridas que este referendo está causando. Hay gente que ve como adversarios a sus vecinos. El TLC es importante, pero no es el Armagedón, no es el fin del mundo, no determina el fin del país”, concluyó el presidente del TSE.

FOTOS

Nacion.com

Luis Antonio Sobrado, presidente del Tribunal de Elecciones, calificó de ofensivos los rumores de fraude enviados por e-mail, y pidió a las personas que “prestan oídos” a esos mensajes confiar en el trabajo del TSE. Archivo

VIDEOS

Vea video con declaración del presidente del TSE

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA
| ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS