Costa Rica, Viernes 28 de septiembre de 2007

/EL PAÍS

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Para evitar daños en barrios de Barranca

Construyen dique en base del cerro Terrón Colorado

 CNE tiene a cargo las obras, que son catalogadas como urgentes

 Los pobladores de Gloria Bejarano y Gerardo Rudín viven en mayor peligro

Ronny Soto

Corresponsal

Puntarenas. Maquinaria contratada por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) trabaja en la base del cerro Terrón Colorado, ubicado en la margen derecha del río Barranca, para evitar desplomes de material en el cauce.

Las obras tienen como fin crear un dique pequeño para proteger principalmente a los habitantes de las comunidades Gloria Bejarano y Gerardo Rudín, de ese distrito.

Ambos poblados se ven amenazados durante la época lluviosa porque las aguas que fluyen por ese río socavan las bases del Terrón Colorado.

Durante este año los pobladores del sector se han sentido amenazados cada vez que hay lluvias fuertes pues cae material del cerro hasta el afluente.

Jorge Álvarez, oficial de enlace de la CNE, indicó que los trabajos consisten en desviar el cauce de dicho afluente.

“Lo que se está haciendo es quitando una isleta que se ubica a la izquierda del río, para que las aguas se puedan desviar a su margen izquierda y que la maquinaria pueda trabajar en la construcción de un dique pequeño”, dijo.

Reinaldo Carballo, de la oficina de prensa de dicha Comisión, explicó que las obras costarán aproximadamente ¢30 millones.

“Se está trayendo material río arriba para rellenar un hueco que se había formado en las bases del cerro”, informó Carballo.

Trabajo necesario. Aura Jiménez, coordinadora de la comisión local de emergencias, manifestó que las labores se dieron por la vulnerabilidad en que viven los vecinos de los barrios aledaños.

Esta situación mantiene en vilo a los lugareños, especialmente durante los largos meses de invierno pues temen que las tierra ceda.

Evelyn Araya Picado, vecina del barrio Gloria Bejarano, comentó que tras el inicio de las labores ha disminuido la fuerza del agua del cauce del río que golpea las bases del cerro. “Estamos un poco más tranquilos”, expresó.

Según el oficial de enlace de la CNE, estas obras son un “remiendo” urgente por el peligro en que viven las personas de esos barrios barranqueños.

Adelantó que existe un proyecto grande que contempla el reforzamiento del dique que se encuentra en la margen derecha.

Asimismo, explicó que se reconstruirán las partes en que se encuentra totalmente deteriorado. Se calcula que todo el proyecto tendrá un costo cercano a los ¢100 millones.

Con estas obras se protegería la vida de unas 20.000 personas que habitan en diferentes barrios de Barranca y que se ubican en la margen derecha del río.

FOTOS

Nacion.com

Obras de contención del cerro Terrón Colorado tendrán un costo cercano a los ¢100 millones. Ronny soto para LN

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS