Costa Rica, Viernes 28 de septiembre de 2007

/EL PAÍS

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Entrarían en vigencia próxima semana

Aresep aprobó aumento del 10% en tarifas de taxi

 Costo por kilómetro aumentará ¢40 en la mayoría de las carreras

 Autoridad recordó que tarifas son iguales para servicios de día y de noche

Lionel Arias B. | liarias@nacion.com

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) aprobó ayer un incremento de un 10% en las tarifas de taxi.

Con el alza, el primer kilómetro pasará de ¢365 a ¢405 y el kilómetro adicional aumentará ¢40, con lo que pasa de ¢340 a ¢ 380.

El acuerdo se enviará hoy al diario oficial La Gaceta, y se espera que entre a regir a más tardar el viernes de la próxima semana, una vez que sea publicado.

La entidad reguladora explicó que las nuevas tarifas se determinaron tomando en cuenta algunos de los costos promedio necesarios para brindar el servicio.

Para este aumento se consideraron principalmente las modificaciones en el tipo de cambio, los salarios y los aumentos de los combustibles ocurridos entre enero y setiembre de este año. Con esas variaciones se calculó el monto del 10% que se aprobó finalmente.

Otras tarifas. La Aresep recordó que todas las tarifas, sean por tiempo o por distancia recorrida, son iguales sin importar si el servicio se presta de día o de noche.

La única tarifa diferente se aplica cuando el vehículo viaje a una velocidad inferior a 10 kilómetros por hora (por ejemplo, al estar en una presa) pues los taxímetros están programados para iniciar el cálculo con la función de tiempo.

Cuando viaja a una velocidad superior, el taxímetro automáticamente cambiará su función para calcular el monto de acuerdo con la distancia recorrida.

FOTOS

Nacion.com

Los taxímetros o Marías podrán actualizarse una vez que el aumento sea publicado en el diario oficial La Gaceta, la próxima semana. Archivo

Nacion.com

  • Nacion.com
  • Nacion.com
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS