Costa Rica, Viernes 28 de septiembre de 2007

/EL PAÍS

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Programa de Equiparación de condiciones

TSE elimina barreras físicas y de idioma para electores

 Tribunal consolida programa para que nadie se quede sin ejercer su derecho

 Inician plan piloto en 11 centros educativos en la ciudad de San José

Ana Lupita Mora | lumora@nacion.com

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) eliminó las barreras que podrían limitar o impedir el voto en el referendo a los electores con alguna discapacidad física o por problemas de idioma, como los indígenas.

Para el 7 de octubre todos contarán con ayuda para emitir el sufragio. Esto incluye también a los privados de libertad.

Así lo aseguró Ana Hazel Villar, encargada del programa de equiparación de condiciones para el ejercicio del voto del TSE.

Villar informó de que para estos comicios el TSE lanzó un plan piloto en 11 escuelas del cantón central de San José, con el apoyo del Ministerio de Educación y de la Municipalidad capitalina, para facilitar el acceso a los discapacitados a los centros de votación.

El plan –que se espera implementar con el resto de las municipalidades en todo el país para los comicios del 2010– incluyó la construcción de rampas, aceras, pasadizos y mejoramiento en general de los edificios, para que estas personas emitan el sufragio sin problema.

Además, la funcionaria indicó que hicieron un mapeo en todos los centros educativos donde se instalarán las juntas receptoras de votos, para acondicionarlos de manera tal que personas en silla de ruedas puedan movilizarse.

A esto se añaden las ayudas que desde los procesos del 2006 introducen en las cajas con el material electoral como son: lupas, plantillas en braille, prensas para sostener la papeleta en los pupitres, lapiceros ergonómicos, así como focos.

Por otra parte, esta dependencia del TSE ha repartido en las 24 poblaciones indígenas afiches informativos para colocar en las escuelas, centros de salud y lugares públicos en las lenguas maleku, cabécar, guaymí y bribri.

Indígenas. Villar manifestó que actualmente están registrados en el padrón electoral más de 25.000 indígenas, que habitan en zonas de Turrialba, Limón, Guanacaste, Alajuela, San José y la zona sur, cerca de la frontera con Panamá.

Igualmente, Villar comentó que las personas que residen en 32 hogares de ancianos y en 16 centros penitenciarios, donde se abrirán mesas de votación, ya han recibido documentación con información sobre el referendo, así como el resumen del TLC que elaboró el programa Estado de la Nación, tanto en audio como por escrito.

En las juntas receptoras de votos que el TSE instalará en los hogares de ancianos podrán sufragar alrededor de 1.800 ciudadanos, y en las 18 que se abrirán en los centro penales 6.080 reclusos tendrán la posibilidad de emitir el voto.

Villar agregó que todos los materiales informativos relacionados con el TLC y el referendo se pueden consultar en las bibliotecas de los centros penales.

FOTOS

Nacion.com

El Liceo de San José fue uno de los 11 centros educativos donde construyeron rampas con apoyo de la Municipalidad y del MEP para facilitar el acceso de discapacitados a las mesas de votación. Jorge Arce para LN

Nacion.com

Ana Hazel Villar, del programa de equiparación de condiciones del TSE, y Francisco Rodríguez con objetos de refuerzo en las mesas. Carlos León

  • Nacion.com
  • Nacion.com
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS