Costa Rica, Viernes 28 de septiembre de 2007

/EL PAÍS

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Pulso entre dos diputados de la bancada

Plan para pagar salario a vicealcaldes divide al PAC

 Es una propuesta de la diputada Andrea Morales y ya tiene primer debate

 Francisco Molina se opone a proyecto y busca apoyo para devolverlo a comisión

Irene Vizcaíno | ivizcaino@nacion.com

Un proyecto de ley para convertir a los vicealcaldes en trabajadores asalariados de tiempo completo en las municipalidades divide a la fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC).

El plan lo presentó la diputada de esa agrupación, Andrea Morales, en junio del 2006. Fue aprobado en primer debate en agosto de este año y está pronto a convertirse en ley de la República. El proyecto ocupa el quinto lugar de la agenda de segundos debates.

A esta altura del proceso, compañeros de fracción de Morales se oponen a la iniciativa principalmente ante la imposibilidad de los municipios de pagar otro sueldo.

Según el proyecto, el salario base del vicealcalde será de un 80 por ciento del salario base del alcalde. Se le aplican las mismas reglas que al alcalde en cuanto a dedicación exclusiva, pensión o jubilación.

Francisco Molina, también diputado del PAC y principal opositor de la iniciativa, manifiesta que además le preocupa el amplio margen del alcalde para darle funciones al vicealcalde. “Lo puede poner desde gerente hasta chofer, y el salario no lo define las funciones que vaya a realizar, sino la ley”, explica.

Con esos argumentos, Molina dice que logró convencer a 15 de los 17 diputados de su fracción y está buscando apoyo en otras bancadas para completar los 38 votos necesarios para devolver el proyecto a una comisión.

“En mi fracción hay gente que no está de acuerdo con el proyecto, pero no van a conseguir los 38 votos. En el fondo, el proyecto viene a fortalecer la figura del vicealcalde, ya no será decorativa”, afirmó Andrea Morales.

Fuera del Congreso. Fabio Molina, presidente ejecutivo del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal, respalda el plan casi en su totalidad. No obstante, cree que conviene darle al alcalde la facultad de nombrar a su vicealcalde como empleado de planta.

Tres alcaldes consultados apoyaron el proyecto porque consideran que les permitiría dividirse las funciones con el vicealcalde. Ese fue el criterio de Edgar Vargas, Marco Segura y Luis Carlos Castillo, alcaldes de Moravia, Escazú (San José) y Palmares de Alajuela, respectivamente.

“Hay tantos aspectos administrativos que el alcalde tiene que atender, que no hay tiempo para otras cosas. El vicealcalde ayudaría a hacerles frente, dijo Castillo.

El resultado del pulso entre Morales y Molina se dará tras el referendo, cuando el Congreso reanude labores.

FOTOS

Nacion.com

La fracción del PAC, encabezada por Elizabeth Fonseca, cumple su promesa de ir al plenario, aunque el Congreso está paralizado. Priscilla mora

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS