Costa Rica, Viernes 28 de septiembre de 2007

/EL PAÍS

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Informe de Naciones Unidas acerca de cantones

Mejora desarrollo humano, pero la desigualdad persiste

 Todos los cantones mostraron avances, excepto Talamanca

 Datos de pobreza disminuyen solo en 29 municipios y se deterioran en el sur

Mauricio Herrera U. | mherrera@nacion.com

La mayoría de los cantones costarricenses, menos Talamanca, mejoraron de manera lenta pero sostenida sus condiciones de salud, educación y bienestar material en los últimos cinco años.

A pesar de esa mejoría en el Índice de Desarrollo Humano Cantonal, la pobreza y la desigualdad entre cantones persisten e, incluso, en la mayoría coexisten los avances con las privaciones.

A esa conclusión llegó el Atlas del Desarrollo Humano Cantonal de Costa Rica, presentado ayer y publicado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Universidad de Costa Rica.

El Índice de Desarrollo Humano (IDH) cantonal integra, en una escala de 0 a 1, la expectativa de vida, la educación y un nivel de vida digno, medido por el consumo eléctrico residencial.

Las mejorías tienden a concentrarse en la parte central del país y en los cantones donde ha crecido la actividad turística.

Por ejemplo, los primeros lugares son para Escazú (0,919), Santa Ana (0,897) y Curridabat (0,891), y entre los 10 con más desarrollo aparecen Santa Cruz (0,846) y Garabito (0,845)

Las últimas posiciones pertenecen a Los Chiles (0,642), Matina (0,621) y Talamanca (0,556), el único cantón que no avanzó.

“El IDH muestra en casi todos los cantones una tendencia a mejorar y hay algunos que estan en mejores condiciones. Ahora tenemos 6 con nivel muy alto y tenemos menos en niveles bajo y medio bajo”, comentó José Manuel Hermida, reprsentante del PNUD en Costa Rica.

La otra cara. Sin embargo, el estudio también calculó el Índice de Pobreza Humana (IPH), que intenta medir las privaciones de oportunidades, y las combina con la posibilidad de morir antes de los 60 años, el porcentaje de adultos que no llegan al tercer grado de la escuela, el porcentaje de personas pobres y la tasa de desempleo.

En el IPH, solo 29 cantones mejoraron sus condiciones en el último quinquenio, y hay un deterioro en los municipios de la zona sur, así como un estancamiento en la región Central, Chorotega y el pacífico Central

Donde hubo un leve avance es en los cantones de la región Huetar norte y Atlántica.

“El desarrollo humano no puede ser desigual. Tiene que haber un elemento de equidad”, comentó Hermida.

Costa Rica tiene un IDH de 0,841 y ocupa el lugar 48 entre 177 países. El país con más alto desarollo humano es Noruega (0,963) y el más rezagado es Afganistán (0,229).

El estudio del PNUD y la UCR intentó conocer el comportamiento del IDH a nivel cantonal y analizarlo conjuntamente con indicadores de privación de oportunidades.

Según los investigadores, debería esperarse que, a mayor desarrollo humano, menor pobreza. Sin embargo, esa premisa resultó real para 29 cantones y, en especial, para seis de ellos.

Pero, debajo de ellos, el resto muestra contradicciones importantes pues las mejorías se mezclan con las carencias.

Un ejemplo de ese comportamiento son los cantones de Garabito y Santa Cruz. Garabito ocupa la posición 9 en el IDH y la 57 en el IPH, mientras Santa Cruz tiene el puesto 8 en el IDH y el 71 en el IPH.

Según el estadístico Edgar Gutiérrez Espeleta, una posible explicación es que la variable que más impacta para mejorar el IDH es el bienestar material, medido mediante el consumo de electricidad, y esos cantones viven un gran crecimiento por el auge del turismo.

El presidente municipal de Talamanca, George Brown, atribuyó el rezago de su comunidad a la falta de acceso adecuado y al abandono en el que han vivido las poblaciones indígenas.

FOTOS

Nacion.com

Municipios colindantes como Alajuelita y Escazú evidencian las brechas de desarrollo que existen entre los cantones costarricenses. Mario Caravaca/LN.

Nacion.com

  • Nacion.com
  • Nacion.com
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS