Costa Rica, Viernes 28 de septiembre de 2007

/EL PAÍS

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Entrevista

Tomás Dueñas

Embajador de Costa Rica en Washington

Edad: 58 años Profesión: Administrador Nacionalidad: Costarricense

‘Ottón Solís debe una explicación’

 El exministro de Comercio Exterior aseguró que la posibilidad de que Costa Rica renegocie el Tratado de Libre Comercio con EE. UU. es un mito de Ottón Solís y ve “difícil” lograr mejoras en una nueva discusión

Vanessa Loaiza N.

¿Qué lectura hace usted de la visita del senador Bernie Sanders y el congresista Michael Michaud a Costa Rica para hablar en contra del TLC?

Me parece que don Ottón Solís le debe una explicación a los costarricenses que han creído en las afirmaciones de él, de que sus contactos políticos en Washington, en el Congreso, son gente que está interesada en el bienestar del costarricense y de Costa Rica. Porque los dos señores que vinieron, por su propio récord demuestran que no tienen ningún interés en fomentar el comercio, en la creación de empleo, en el desarrollo de la región, en mejorar las condiciones para los inmigrantes en Estados Unidos, en la Organización Mundial del Comercio.

En el escenario de que triunfe el NO en el referendo del 7 de octubre: ¿Estarán dispuestos estos señores a ayudar al Gobierno de Costa Rica a renegociar el tratado?

La renegociación del Tratado es otro mito que ha creado don Ottón. La renegociación del Tratado es harto difícil, no estoy diciendo que imposible, por varias razones. Número uno, el presidente (de EE. UU.) ya no tiene autoridad para negociación, lo que se llama el Trade Promotion Authority venció en junio 30 y el presidente no tiene potestad para negociar acuerdos de libre comercio sin la intervención del Congreso. Nadie va a negociar un acuerdo cuando existe la posibilidad de atender 400 o 500 mociones de cada uno de los representantes en el Congreso o en el Senado.

“Además, los Estados Unidos están en campaña electoral, en este momento la discusión política gira alrededor de issues (asuntos) domésticos, junto con el issue de relaciones exteriores que es Iraq y Afganistán. No hay ambiente para una nueva discusión comercial. No existe precedente en la historia comercial de los Estados Unidos de una renegociación de un tratado de libre comercio.

¿Cómo sería una eventual renegociación?

Si todas las estrellas se alinearan y se diera algo prácticamente imposible que es una renegociación, lo que no ha dicho don Ottón, pero si lo dijeron los representantes del Senado, es que esa negociación sería en las condiciones de ellos, que no creen en tratados de libre comercio y en la creación de empleo. Es una contradicción, porque al menos con esa gente (Sanders y Michaud) no hay posibilidad de renegociación.

Más allá de Sanders y Michaud, ¿hay congresistas dispuestos a renegociar el Tratado?

Yo lo dudo. Si por la víspera se saca el día, una renegociación va a parecerse más a una imposición. La tal renegociación que se dio con Perú, Panamá y Colombia en ninguna forma hizo más sencillo el acuerdo, más bien endureció las concesiones a favor, unilateralmente, de los Estados Unidos.

¿Dónde perdería Costa Rica en una renegociación?

Por lo que manifiesta esta gente (Sanders y Michaud) en su récord, perdería subsidios, en creación de empleo, se endurecerían las condiciones a favor del inversionista estadounidense.

¿Cuál sería su participación en una eventual renegociación?

Es hipotética una renegociación. Creo que yo no participaría.

¿Por qué?

Porque sentiría que en el mejor de los casos vamos a terminar con menos de lo que ya tenemos.

Sanders y Michaud dijeron que si Costa Rica vota NO al TLC, los Estados Unidos mantendrá los beneficios para el país de la Iniciativa de la Cuenca del Caribe. ¿Qué representatividad tienen los señores para prometer eso?

Ninguna. Es un voto en 100 en el Senado y un voto en 430 en el Congreso. Hoy nadie le puede asegurar que la Iniciativa de la Cuenca del Caribe va a continuar.

¿Qué opina de que ayer el expresidente Bill Clinton llamó a los ticos a votar favor del TLC?

Es importantísima, viniendo de posiblemente el demócrata más prestigioso de Estados Unidos, y un líder mundial, porque pone en perspectiva el compromiso del legislador americano que, independientemente de su partido, ve el libre comercio como un instrumento para el desarrollo.

FOTOS

Nacion.com

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS