Costa Rica, Viernes 28 de septiembre de 2007

/EL PAÍS

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

País debe tener libre acceso a EE. UU., dice

Clinton llama a ticos a aprobar el TLC

Nueva York EFE. El expresidente estadounidense, el demócrata Bill Clinton, dijo ayer que los costarricenses “deberían” apoyar el Tratado de Libre Comercio (TLC) de Centroamérica con Estados Unidos en el referendo del 7 del octubre.

“Creo que a menos de que haya alguna evidencia específica de que estarían peor si se aprueba, deberían estar a favor, porque deberían tener un acceso al mercado estadounidense sin obstáculos y porque deberíamos reforzar nuestra asociación” , afirmó.

En una rueda de prensa en el encuentro anual en Nueva York de la Iniciativa Global Clinton (IGC), que reúne a personalidades mundiales para hablar de los desafíos del planeta, Clinton reconoció no conocer en profundidad el TLC, pero apostó por el “SÍ” en la consulta.

“No he estudiado los detalles del Cafta (siglas en inglés del TLC con Centroamérica y República Dominicana) lo suficiente para dar una respuesta que sirva para ganar un debate en Costa Rica” , indicó el exmandatario, quien defendió el principio de que “EE. UU. debe facilitar” a sus amigos vender en el mercado estadounidense.

“Deberíamos estar más cerca y no deberíamos hacer discriminaciones, sobre todo con nuestros vecinos”, añadió.

Clinton recordó que él defendió en su época en la Casa Blanca impulsar un TLC con América Central porque cuando pusieron “en marcha el Tratado de Libre Comercio con Norteamérica (Nafta), inesperadamente (...) el impacto práctico” fue que colocaron “algunos obstáculos para alguna gente de América Central y el Caribe”.

Por esta razón principal “siempre he estado a favor de la idea de un tratado Cafta ”, aseguró.

FOTOS

Nacion.com

Clinton destacó el acceso al mercado y una mayor asociación. AP

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS