Costa Rica, Viernes 28 de septiembre de 2007

/EL PAÍS

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Encuesta de Unimer

El SÍ mejora ligeramente, pero se mantiene empate técnico

 Un 50,6% de electores decididos votaría por el SÍ; un 44,7%, por el NO

 Margen de error es de 3,8 puntos; datos se terminaron de recopilar anteayer

Giannina Segnini | gsegnini@nacion.com

Los votantes que favorecen al SÍ aumentaron ligeramente durante la última semana, pero aún se mantiene el empate técnico de esa tendencia con respecto a los seguidores del NO.

Una encuesta de Unimer para La Nación que terminó de aplicarse anteayer, revela que un 50,6% de los electores decididos a votar favorece al SÍ, mientras que un 44,7% al NO.

La diferencia entre ambas tendencias, de 5,9 puntos porcentuales, no cubre al menos dos veces el margen de error de la encuesta, calculado en 3,8 puntos. Por eso, el resultado se califica como un empate técnico.

El estado de empate lo reveló también la anterior encuesta de Unimer publicada el lunes pasado por este diario. En esa última medición, la diferencia entre las dos opciones era de 2,8 puntos porcentuales y el margen de error de 3,4 puntos.

Ese margen de error es ligeramente mayor en esta encuesta porque se redujo la muestra por factores de tiempo.

En total, entre el 21 y el 26 de setiembre se consultaron 1.069 electores.

Si se aplica el efecto del margen de error, los votantes que favorecerían al SÍ se contabilizarían entre el 46,8% y el 54,4% de los electores.

Los empadronados que votarían por el NO, por su parte, serían como mínimo un 40,9% y como máximo 48,5%.

En relación con la última encuesta de Unimer del lunes anterior, ambas tendencias variaron en igual proporción, una hacia arriba y la otra hacia abajo.

Mientras que el SÍ aumentó 1,5 puntos porcentuales al pasar de 49,1% al 50,6%, el NO bajó 1,6 puntos al variar su porcentaje de apoyo del 46,3% al 44,7%.

La encuesta también refleja un ligero descenso en los electores totalmente decididos a votar y que saben cómo lo harán. Ese grupo pasó de un 64% en la medición anterior a un 62% en esta.

Al mismo tiempo, creció en tres puntos porcentuales el grupo de personas con menos probabilidades de acudir a las urnas (abstencionistas probables y abstencionistas irrevocables).

Los datos reflejan también que un 77% de los consultados conocen bien la fecha del referendo (7 de octubre próximo) y que un 15% de la muestra todavía no sabe dónde tiene que ejercer su voto.

Un 11% de los encuestados por la empresa Unimer asegura que requerirá de que alguna de las agrupaciones lo traslade a su centro de votación.

Decisión por edades. El grupo etáreo cuya intención de participar en el referendo que ha ido creciendo contínuamente desde la primera medición es el de quienes tienen entre 30 y 39 años.

En la primera medición, el 57% de ese grupo afirmaba que votaría. En la encuesta actual, el 69% de ellos está decidido a votar.

La decisión de participar de los menores de 29 años, así como de los mayores de 50 decreció de la medición anterior a la actual en 4 y 7 puntos porcentuales respectivamente.

Evolución. Desde que La Nación , en conjunto con Unimer, empezó a medir las opiniones de los costarricenses con respecto al referendo, han ocurrido varios eventos significativos en el país.

La ventaja con la que inició el SÍ a finales de julio aumentó para finales de agosto.

Sin embargo, la publicación del memorando escrito por el exvicepresidente Kevin Casas y el diputado liberacionista Fernando Sánchez, redujo la diferencia entre el SÍ y el NO a un virtual empate a mediados de setiembre.

Esta última medición sugiere una merma en el impacto del memorando sobre la intención de voto.

Aunque la diferencia aumentó entre el SÍ y el NO, entre los votantes decididos a votar, el margen de error de esta medición la define como un empate técnico.

El resultado de la elección decidirá si el país se adhiere o no al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, República Dominicana y Centroamérica

La encuesta

Nombre: Encuesta nacional de opinión pública.

Empresa: Unimer Research International.

Tipo de encuesta: Domiciliar, con entrevistas personales, casa por casa.

Fecha: Entre el 21 y el 26 de setiembre del 2007.

Lugar: En todo el país, porcentualmente según región.

Personas consultadas: 1.069, 50% hombres y 50% mujeres.

Error de la muestra: 3,8 puntos porcentuales.

FOTOS

Nacion.com

Nacion.com

Nacion.com

  • Nacion.com
  • Nacion.com
  • Nacion.com
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS