Costa Rica, Domingo 30 de septiembre de 2007

/OPINIÓN

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores
Nacion.com

Rodolfo Saborío Valverde | rodolfo@saborio.com

Votemos ahora o será tarde

 Hay que decir sin miedo que Castro, Chávez y Ortega se oponen al TLC… en Costa Rica

Cuando los opositores al libre comercio con los Estados Unidos dicen que lo que está en juego es un cambio de modelo social, tienen razón, pero no por los motivos con que han estado tratando de inculcar miedo a la población en los últimos años. El supuesto estado solidario que alegan defender, y del cual se alimentan todos sin excepción, colapsó hace mucho tiempo ante la avaricia sin fin de la cleptocracia forjada por políticos corruptos y sindicatos públicos defensores de privilegios.

El modelo social está en juego en la próxima votación ya que se decidirá si permitimos que la amalgama de intereses que impiden que el aparato estatal se levante de la postración en que se encuentra continúe controlando las decisiones vitales para el progreso colectivo del país.

Quienes promueven un estado bolivariano basado en un comercio con énfasis latinoamericano tienen todo el derecho de hacerlo, aunque eso no los autoriza a denigrar a quienes por diferentes medios han señalado con todo detalle esa conexión innegable y documentada.

No hay que tener miedo de decir que Castro, Chávez y Ortega han llamado al rechazo del acuerdo comercial, así ha sido consignado por la prensa oficial de los desafortunados países bajo su conducción, y un documento de estrategia pobre y torpe no puede servir de pretexto para ocultar esa realidad.

Estas líneas van dirigidas a quienes no deseen despertar un día preguntando qué pasó con nuestro país, como lo hacen ahora millones de venezolanos que no entienden cómo, ante sus propios ojos, cayeron bajo el control vitalicio de un desequilibrado con aspiraciones continentales. La respuesta es que no actuaron a tiempo, cuando podían expresarse en las urnas y corregir su propio destino. Aprendamos de los errores ajenos. No hay que creer en iluminados con máscara de oveja.

Futuro del país. Lo que parecía ser una votación muy sencilla, dada la vocación a la apertura que durante toda su historia ha mantenido nuestro país, se ha visto complicada de la misma manera que sucedió en la recta final de las elecciones del 2006, en donde el triunfador estuvo a un punto porcentual de perder las elecciones.

Sin entrar a especular si se trata de un mal manejo de campaña del mismo equipo, no cabe duda que los ciudadanos preocupados por el futuro de nuestro país, debemos asumir una participación activa y hacer todos los esfuerzos que estén a nuestro alcance para que el acuerdo comercial sea aprobado el próximo 7 de octubre.

En primer lugar, debemos acudir puntualmente a votar, pero no nos preocupemos solamente de que nuestra familia cercana se haga presente, dediquemos un tiempo a llamar a nuestros amigos cercanos, a nuestros conocidos, para estar seguros de que entienden la trascendencia de la ocasión. Generemos cadenas de llamadas, correos y conversaciones hasta el último momento. Multipliquemos el esfuerzo y tratemos de convertir cada uno de nuestros votos en cinco o en diez.

Esto se hace más importante cada día ya que el continuo cuestionamiento que se ha venido haciendo del Tribunal Supremo de Elecciones y del proceso de referéndum podría tener como conclusión un llamado general a no votar para que el resultado no sea vinculante. Recordemos que es necesario que la votación del domingo 7 de octubre supere el cuarenta por ciento del padrón electoral; caso contrario, seguiremos dependiendo de una Asamblea Legislativa cada vez más inoperante.

No permitamos que nos limiten el derecho a votar. Enfrentemos cualquier medida que se adopte para boicotear la libre expresión de la voluntad popular. Que no nos tome por sorpresa que se trate de impedir la apertura a tiempo de los recintos de votación o que deliberadamente se haga el proceso lento para desmotivar a los electores que esperan en fila. Si esto llega a suceder, esperemos el tiempo que sea necesario: está en juego el rumbo que seguirá en adelante nuestro país.

Estamos ante una tarea que no corresponde solamente al Gobierno o a quienes dirigen la campaña en pro del acuerdo comercial. Somos los ciudadanos quienes debemos asumir la responsabilidad en nuestras manos y hacer nuestro mejor aporte para que luego no tengamos que lamentarnos. Votemos ahora ya que luego será tarde.

ARCHIVO COLUMNISTAS
EN VELA
JULIO RODRÍGUEZ
EN GUARDIA
JORGE GUARDIA
AL GRANO
EDGAR ESPINOZA
OJO CRÍTICO
RODOLFO CERDAS
ENFOQUE
JORGE VARGAS
POLÍGONO
FERNANDO DURÁN
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS