Costa Rica, Domingo 30 de septiembre de 2007

/EL PAÍS

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Sede podría trasladarse a Cañas

Municipalidad de Liberia desalojará oficina de Cultura

 Acuerdo se tomó en mayo, pero no se dio a conocer hasta hace dos semanas

 Regidores aducen abandono del inmueble y falta de mantenimiento

Jessica López

Corresponsal

Liberia. Promotores de cultura de varios cantones guanacastecos mostraron su molestia contra un acuerdo de la Comisión Municipal de Cultura en el que “invitan”, según dice el documento, a la oficina regional de Cultura a reubicarse en otro lugar.

La decisión número 12-2007 fue tomada por la municipalidad el 31 de mayo de este año, pero las autoridades la notificaron hace apenas dos semanas.

El propósito de dicha disposición es que la Cámara Liberiana de Turismo (Calitur) disponga de todos los espacios de la antigua sede de Gobernación.

El alcalde Carlos Marín dijo que los ediles tomaron la decisión pues se encontraban molestos por el estado de abandono en que se encuentra el edificio.

Según expresó, desde hace varios meses las instalaciones están llenas de basura, las paredes están rayadas y a menudo sirve como refugio de indigentes.

“El argumento del Concejo es que la oficina regional de Cultura no ha cuidado la sede de la Gobernación, pese a que ocupa un espacio en ese lugar desde hace cuatro años”, explicó el Alcalde.

A pesar de su afirmación, Marín reconoció que quizás el acuerdo fue tomado a “la ligera”, en vista de que el inmueble fue declarado patrimonio histórico en junio de 1983.

En ese decreto también se establece que las labores de mantenimiento le corresponden a la municipalidad, por ser el ente administrador del viejo edificio.

La encargada de la oficina regional de Cultura, Vera Vargas, afirmó que la ley de patrimonios es muy clara en señalar que a quien le compete darle mantenimiento y resguardar el edificio es al administrador y dueño, en este caso, a la Municipalidad de Liberia.

“El Ministerio (de Cultura) es el que debe encargarse de la limpieza; y nosotros, de la vigilancia. Aún no hemos contratado un vigilante porque no contamos con presupuesto para hacerlo”, manifestó.

Artistas opuestos. Vargas lamentó que se quiera quitar el espacio al Ministerio por cuestiones que parecieran, más bien, roces personales.

“Los más afectados son todos los artistas y quienes se dedican al quehacer cultural, ya que este es un punto de reuniones, talleres, actividades, y es el lugar desde donde programamos todo el trabajo que hacemos los promotores culturales de Guanacaste”, agregó.

Un grupo de artistas de la zona envió un documento a la ministra de Cultura, María Elena Carballo, en el que exponen los acuerdos tomados durante varias reuniones, entre ellos la rotunda oposición al desalojo y la necesidad de que la antigua Gobernación siga siendo el centro de expresión de las tradiciones guanacastecas.

“Es una lástima que el gobierno local actúe de esa forma. Yo no soy de Liberia, soy de Nicoya, y me parece que las oficinas regionales de los diferentes ministerios deben funcionar en la cabecera de la provincia”, expresó, indignado, el cuentacuentos Luis Barrantes.

Y es que, si Liberia no quiere la oficina regional de Cultura, otros cantones están dispuestos a recibirla con los brazos abiertos.

El diputado Gilberto Jerez comentó que en Cañas están dispuestos a ceder dos espacios y que lo harán saber por escrito a la Ministra de Cultura.

FOTOS

Nacion.com

Las instalaciones de la sede cultural están llenas de basura y sirven de refugio a indigentes. Jéssica López para LN

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS