Costa Rica, Viernes 4 de abril de 2008

/OPINIÓN

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Miguel Miranda Sandí

Importancia estratégica de las Pymes en Costa Rica

Profesor universitario

En medio de todos los cambios en el ámbito económico internacional, el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) constituye en un país como el nuestro el fundamento de la transformación del sector privado, por ser este una de las principales fuerzas del desarrollo económico.

El fomento de las Pymes es prioritario, máxime que estamos a las puertas del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos de América, Centroamérica y la República Dominicana. Apoyar a las Pymes significa estimular la actividad privada y también el desarrollo de las habilidades emprendedoras.

Ambos elementos son imprescindibles para lograr la competitividad productiva y comercial, y una condición básica para que las Pymes se puedan adaptar en la dinámica de la oferta y la demanda, especialmente si consideramos también los niveles de exigencia por parte de los consumidores.

Múltiples ventajas. Siendo una realidad inobjetable que las Pymes representan un porcentaje significativo dentro de la estructura del parque industrial costarricense, y, en consecuencia, una importante fuente generadora de empleo, las Pymes son portadoras de numerosos beneficios para la sociedad.

Las Pymes ayudan a diversificar la actividad económica, contribuyen al crecimiento del empleo y mejoran la competitividad.

También moderan las posiciones de las grandes corporaciones, pueden funcionar en el mercado costarricense como un sector vital para las actividades emprendedoras e innovadoras y, además, desempeñar un papel relevante en la provisión de servicios y su contribución a los programas de desarrollo regional.

Como puede apreciarse, las Pymes son fundamentales para el desarrollo social y el crecimiento económico de Costa Rica. Para que sea un sector dinámico con presencia significativa en las exportaciones, deben fortalecerse los instrumentos jurídicos, así como el apoyo en términos de infraestructura, financiamiento y capacitación.

ARCHIVO COLUMNISTAS
EN VELA   EN GUARDIA
JULIO RODRÍGUEZ JORGE GUARDIA
LETRAS DE CAMBIO    OJO CRÍTICO
LUIS MESALLES RODOLFO CERDAS
ENFOQUE    POLÍGONO
JORGE
VARGAS
FERNANDO DURÁN
TAL CUAL
ALEJANDRO URBINA
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS