Costa Rica, Viernes 4 de abril de 2008

/EL PAÍS

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Trámite de cobro judicial expedito entrará a regir el 20 de mayo

Municipalidades usarán nueva ley para agilizar embargo a morosos

 Proceso de embargo y remate disminuirá de dos años a tres meses

 Desamparados y San José ya se preparan para trámites de embargo

Vanessa Loaiza N. | vloaiza@nacion.com

Las municipalidades aprovecharán la nueva Ley de Cobro Judicial para acelerar el embargo y remate de propiedades a contribuyentes morosos.

El próximo 20 de mayo entra a regir la nueva norma, que permite agilizar el cobro de una hipoteca o una prenda a un deudor moroso. En la actualidad este proceso tarda dos años; con la nueva ley demorará de tres a seis meses.

En el caso de los municipios, los contribuyentes morosos podrían perder en tres meses sus fincas, casas o locales comerciales por no pagar a tiempo sus impuestos sobre bienes inmuebles, servicios municipales y patentes.

La primera en advertir que recurrirá a la Ley de Cobro Judicial fue la Municipalidad de Desamparados, que ayer emitió un comunicado de prensa.

“La Municipalidad de Desamparados podrá recuperar las cuentas por cobrar por concepto de deudas tributarias con el remate judicial de los bienes inmuebles de los morosos en un proceso judicial que durará tan solo tres meses”, indica el comunicado.

El ayuntamiento aconsejó a sus contribuyentes morosos que acudan a la entidad a poner al día sus cuentas, “para no ser sorprendidos con el remate de sus propiedades”.

Por su parte, José Orlando Esquivel, jefe de gestión de cobro de la Municipalidad de San José, confirmó que ya están capacitando personal para aplicar la nueva ley el próximo mes.

“Va a ser un cambio muy sustancial, pues los plazos actuales de cobro judicial son muy extensos”, reconoció Esquivel.

El funcionario aclaró que la ley no tiene efectos retroactivos, por lo que el trámite rápido de cobro judicial solo se podrá aplicar a los contribuyentes morosos que se denuncien a partir del 20 de mayo.

Este municipio tiene 122.000 contribuyentes, de los cuales un 30% (36.600 personas) tiene deudas con la corporación.

El nuevo proceso. Ricardo Barrantes López, juez segundo civil de mayor cuantía, explicó que el nuevo proceso de cobro judicial no demorará como máximo seis meses.

Según indicó, cuando entre a regir la ley, el afectado presentará una demanda por morosidad que será evaluada por un juez.

Si el juez acoge la demanda le dará 15 días de plazo al deudor para que cancele la deuda o para que presente pruebas que demuestren que ya pagó (facturas, testimonios).

Si el acusado presenta pruebas, el juez de cobro tendrá tiempo para resolver si considera la prueba fundada o infundada.

Si es prueba infundada (no tiene validez) o el deudor ni siquiera se defiende, procede el trámite de remate de los bienes, según se trate de casas, fincas, locales comerciales o vehículos.

Según explicó Barrantes, en San José abrirá un juzgado de cobro especializado en deudas con entidades privadas como bancos, financieras y emisores de tarjetas de crédito. Mientras, en Goicoechea estará el juzgado para deudas con bancos públicos, mutuales y municipalidades.

FOTOS

Nacion.com

Cobros representan un 80% de asuntos pendientes en juzgados civiles y el 90% en juzgados civiles de Hacienda.

Características

Disposiciones

Unifica los procesos de cobro judicial en uno solo. No habrá diferencia si lo que se va a ejecutar es un cheque, letra de cambio o un pagaré. También habrá un solo proceso para las hipotecas o prendas.

Solo se presenta por escrito la demanda y la respuesta. El resto del proceso se hace en audiencia oral frente a un juez, quien ahí dicta sentencia.

El juez ya no deberá mandar un oficio al Registro Público o a un banco para pedir que embarguen un bien o cuenta bancaria; con la nueva ley solo será necesario el envío de correos electrónicos.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS