Costa Rica, Sábado 5 de abril de 2008

/ALDEA GLOBAL

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Restauración comenzó el 4 de febrero

Casona de Santa Rosa estará cerrada mes y medio más

 Actualmente se cambia la totalidad de los pisos del inmueble patrimonial

 Ya se encalaron las paredes y se sustituyeron tejas dañadas

Pablo Fonseca e Ingrid Morales | pfonseca@nacion.com

La Casona de Santa Rosa, en La Cruz, Guanacaste, continuará cerrada mes y medio debido a que aún están pendientes varios trabajos de restauración.

Todavía es necesaria la colocación del piso del inmueble, declarado Patrimonio Histórico Arquitectónico. Las obras también contemplan el encalado de las paredes y el reacomodo o sustitución de algunas tejas (según su estado) para evitar filtraciones.

Los trabajos de restauración comenzaron el 4 de febrero anterior y debieron estar listas el 18 de ese mismo mes.

Alejandro Masís, director del Área de Conservación Guanacaste (ACG), indicó que las obras se extenderán todavía por mes y medio más.

“La idea era realizar reparaciones menores en el piso, pero se determinó que los trabajos requieren de mayor profundidad y optamos por cambiarlo todo”, explicó el funcionario.

Mientras se realizan las obras, la Casona permanecerá cerrada a los visitantes, según una disposición de las autoridades del ACG.

“El perímetro de la casona está cerrado por razones de seguridad”, enfatizó Masís.

Sin embargo, los turistas pueden ingresar a los terrenos del Parque Nacional Santa Rosa y recorrer sus senderos sin problemas.

Incendiada. La Casona de Santa Rosa fue destruida en un 80% por un incendio provocado por cazadores furtivos en mayo del 2001.

Por estos hechos fueron condenados a pagar ¢220 millones y a 20 años de prisión Geovanny Mora Cruz, de 41 años, y Roy Calvo Barquero, de 22 años.

Poco después del incendio comenzó una campaña impulsada por los ministerios de Educación Pública, de Cultura y del Ambiente y Energía (Minae) para recaudar fondos y reconstruir la Casona.

En este histórico sitio se libró la batalla del 20 de marzo de 1856, cuando el ejército costarricense derrotó a los filibusteros liderados por William Walker.

No obstante, la Casona quemada es una versión de 1895 que sustituyó a la original. Los muros de piedra de la propiedad sí son testigos originales de la singular batalla.

Después de meses de recolecta, los costarricenses entregaron más de ¢130 millones.

Ellos se invirtieron totalmente en la estructura actual, un clon de la original levantada en 132 días por la empresa ROCA, con planos elaborados por el Gobierno.

Sin embargo, cuatro años después se comenzaron a señalar problemas en la estructura.

Informe. En agosto del 2005, la Oficina Asesora en Infraestructura Física del Ministerio de Ambiente emitió el “Informe sobre daños y defectos que presenta La Casona de Santa Rosa”.

En el texto se dijo que el pozo que alimenta el sistema contra incendios no disponía de agua y había filtraciones de agua.

También se calificaron de “serios” los daños en los repellos de las diversas paredes.

FOTOS

Nacion.com

Ingrid Morales para LN

El pozo del sistema contra incendios de la Casona no disponía de agua, aunque se inauguró en marzo del 2002 como parte de las obras de reconstrucción del inmueble.

Nacion.com

Así luce la Casona a lo interno pues sus pisos se removieron temporalmente. Ingrid Morales para LN

  • Nacion.com
  • Nacion.com
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS