Costa Rica, Martes 8 de abril de 2008

/EL PAÍS

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Entidad desaprovecha sistema de cómputo que advierte sobre desabastecimiento

Errores humanos impiden a CCSS compra oportuna de medicinas

 Empleados tardan 2 meses en notificar adjudicación de compra de fármacos

 CCSS promete que a finales del año los problemas estarán resueltos

Vanessa Loaiza N. | vloaiza@nacion.com

Atrasos en los procesos de compra e inadecuados cálculos de la demanda son dos de los errores humanos que afectan la adquisición oportuna de medicamentos en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Un reciente informe de la Contraloría General de la República también determinó atrasos de hasta dos meses en la notificación de una adjudicación de compra de medicamentos, trámite que no debería tardar más de dos días.

Según el informe DFOE-SOC-15-2008, estos problemas deben corregirse cuanto antes para evitar “desabastecimiento y costos excesivos en la cadena de abastecimiento de medicamentos”.

La Contraloría confirmó que la Caja cuenta con un Sistema de Información de Gestión de Suministros (SIGES) que lleva el detalle de todos los medicamentos que se compran en la Caja y la cantidad disponible.

Sin embargo, “en ocasiones no se ingresa la información de manera oportuna o se hace incorrectamente, lo cual genera errores significativos en la determinación de la demanda”.

Inversión. El órgano contralor criticó que se desaproveche el SIGES pues la CCSS invirtió $622.500 en su implementación y otros $100.000 en el mantenimiento del sistema (¢355 millones en total).

Por último, la Contraloría cuestionó que la Caja mantenga la práctica de pronosticar las compras a partir de los despachos de medicamentos del Almacén y no con base en los datos del consumo real de los pacientes.

Todas estas críticas se hacen a una institución que destinó este año ¢73.000 millones para la compra de 15.000 fármacos diferentes.

Al año, la Caja emite 60 millones de recetas.

Además, el problema de desabastecimiento no es nuevo en la entidad. Con frecuencia, los medios han dado a conocer acerca de faltante de medicamentos básicos como crema de rosas (para los brotes en la piel) y el acetaminofén.

Reconocimiento y descargo. Pese a todas las críticas, la Contraloría General de la República reconoció en el informe emitido que la CCSS está tomando medidas “con el fin de garantizar el abastecimiento oportuno, confiable, suficiente y sostenible de medicamentos para satisfacer la demanda de tratamientos a los usuarios finales”.

En un comunicado de prensa, Eduardo Doryan, presidente ejecutivo de la entidad, dijo que se hará “hasta lo imposible” por acatar las disposiciones de la Contraloría, que fijó plazos de 15 días a ocho meses para que la entidad corrija todas las deficiencias.

Ubaldo Carrillo, el nuevo gerente de logística de la CCSS, sostuvo que a finales de año ya tendrá las herramientas tecnológicas que le permitan visualizar el estado actualizado del inventario de medicamentos en cada centro médico pata poder evitar el desabastecimiento.

FOTOS

Nacion.com

En el último año las farmacias de la Caja han sufrido desabastecimiento de medicamentos básicos. archivo

Nacion.com

Archivo

  • Nacion.com
  • Nacion.com

El informe dice:

Atraso en proceso de compras. La Contraloría encontró un caso en el que el acto de adjudicación de un concurso se le notificó a la firma farmacéutica ganadora dos meses después, cuando la legislación solo establece dos días para hacerlo. Además, la orden de compra se giró dos meses más tarde. “Esta situación ocasiona desabastecimiento de medicamentos y costos adicionales”.

Además, la entidad tarda demasiado tiempo en realizar licitaciones para consultar el precio de nuevos medicamentos.

Sin sanción. El ente contralor dice que no se aplican sanciones a los proveedores que incumplen con los plazos de entrega de medicamentos. Tampoco hay control en los plazos de entrega de las medicinas compradas en el exterior.

DFOE-SOC-15-2008.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS