Costa Rica, Jueves 10 de abril de 2008

/ECONOMÍA

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Básica Pasiva bajó a récord de 4,75%

Tasa ‘piso’ impide a deudores beneficiarse de intereses bajos

David Leal C. | dleal@nacion.com

La baja en las tasas de interés en el mercado no está beneficiando a todos los deudores de un crédito en colones, particularmente a aquellos que tienen préstamos, cuyo interés está ligado a la Tasa Básica Pasiva (TBP).

La TBP bajó ayer medio punto, al pasar de 5,25% a 4,75%, su nivel más bajo en la historia, según los datos del Banco Central.

La reducción de la TBP no se traslada a los deudores debido a que varios de esos préstamos tienen una tasa “piso”, es decir, una tasa mínima que cobra el banco. De ese nivel, el costo del crédito no bajará, aunque las tasas de mercado sigan reduciéndose.

Por ejemplo, el Banco de Costa Rica (BCR), entre sus créditos para vivienda, tiene una opción donde el interés que cobra es igual a la tasa básica más 4,25 puntos porcentuales, es decir, hoy sería de un 9%.

No obstante, el BCR definió una tasa piso del 10%, por lo que pese a que el interés que se debería cobrar es del 9%, el deudor deberá pagar una tasa mayor (10%).

Golpe al ahorro. La TBP es una tasa de referencia utilizada por los bancos. Se estima como un promedio de los intereses a seis meses plazo, que se pagan en el mercado.

De enero a hoy, la TBP subió una vez (un cuarto de punto) hasta el 7,25% y luego bajó hasta 4,75%.

El recorte es un nuevo desestímulo para los ahorrantes en colones, debido a que el rendimiento real que reciben por sus ahorros es negativo, pues no se compensa la inflación (11,04% a marzo).

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS