Costa Rica, Sábado 19 de abril de 2008

/ALDEA GLOBAL

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Refugio de Vida Silvestre Bolsón, Guanacaste

Búfalos de agua regeneran pastizales en Santa Cruz

 Animales comen mayor cantidad de hierbas por día que una vaca

 Esta dieta hace que la evolución del hábitat de la zona sea más acelerada

Jéssica López

Corresponsal

Santa Cruz. Cerca de 50 búfalos son parte del atractivo que ofrece la finca Refugio de Vida Silvestre Bolsón, ubicada en la localidad que lleva ese nombre, en el cantón de Santa Cruz.

Se trata de una hacienda donde, además de ganado, se utiliza a estos grandes y fuertes animales en proyectos ecoturísticos y en programas de conservación del medio ambiente, en una extensión de terreno que abarca cerca de 50 hectáreas. El área también comprende varios humedales.

Según explicó Gerardo Barboza, uno de los gestores del proyecto y funcionario del Área de Conservación Tempisque del Ministerio del Ambiente y Energía (Minae), la idea es aprovechar los beneficios de los búfalos en los procesos de regeneración de pastizales y diversas especies de plantas que crecen en los humedales.

“Es una finca que tradicionalmente fue dedicada a la ganadería extensiva; la idea es traer los búfalos y sacarles crías para que sean parte del proceso de regeneración de la finca. De acuerdo con experiencias en otros humedales de la provincia, hemos comprobado que los búfalos acuáticos –como se les llama– ayudan en forma más rápida en la renovación de este tipo de hábitat vegetal”, dijo el funcionario del Minae.

A criterio de Barboza y del dueño de la finca, Luis Clachar, los búfalos son como una especie de máquina biológica, esto es, el hecho de que consumen mayor cantidad de hierbas por día que una vaca hace que las plantas logren un proceso de evolución acelerado.

“El búfalo es un animal multipropósito: produce leche, carne y se puede utilizar para el transporte. Eso podría aprovecharse para desarrollar una iniciativa de ecoturismo”, destacó Clachar.

Desde hace un año la finca Refugio de Vida Silvestre Bolsón se ha dedicado a la crianza de búfalos de agua, traídos, en su mayoría, desde Trinidad y Tobago.

FOTOS

Nacion.com

Jéssica López para LN

En el Refugio de Vida Silvestre Bolsón hay 50 búfalos; la mayoría de ellos fueron traídos de Trinidad y Tobago.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS