Costa Rica, Lunes 28 de abril de 2008

/ECONOMÍA

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

En pocas palabras

Gabriela Llobet

Directora deCinde

“No es fuga de cerebros”

¿Se vale pensar que esas transferencias de personal son fuga de cerebros?

No, para nada. Estas compañías se llevan a las personas temporalmente y el costarricense regresa. Se van dos o tres años para hacer la transferencia de una tecnología. No es fuga de cerebros; es, más bien, un medio para transmitir conocimientos.

Lo que algunos ticos hacen fuera de aquí se basa en modelos que ya fueron aplicados por las transnacionales en el país. ¿Por qué?

Costa Rica ha servido como fase piloto. Por ejemplo, la primera experiencia de outsourcing de Baxter para sus servicios compartidos se hizo con éxito aquí y se replicó en otros países.

¿Este tipo de traslados forma parte de alguna tendencia laboral en particular?

Es un fenómeno que no solo se da en las empresas de servicios, sino también en las de manufactura. Sin embargo, a la hora de elegir para esos puestos corporativos mundiales hay competencia, pero no es un asunto de nacionalidades, sino del talento de las personas.

FOTOS

Nacion.com

Sdfddf fgfgdfg dfgofhih dofighodfighdo ihdofgihdofighdfogi

fgdfg dfgdfgdfg sdflghosdi oifgo idofgi oig idofgidofgi odifgo

Hsfidf jfsdjifsdjfskdfj Vgefgijd idfoigjdorigdofgidf idfoigodifgjdofigjo d

G sgfdf ushidfuhiusdfogidhfo ihodfigo i e0r9ggjdgjpdfgojp od

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS